Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional
EEUU RECONOCE QUE AFRONTA UNA "GUERRA DE GUERRILLAS"

Disparan un misil contra un avión de EEUU cuando aterrizaba en Bagdad

Un misil tierra-aire ha sido lanzado a primera hora de esta tarde contra un avión norteamericano de transporte C-130, en el momento en que tomaba tierra en el aeropuerto de Bagdad. El disparo ha errado su objetivo.

El misil fue lanzado a las 8.45 horas (dos horas menos en la España peninsular) en dirección del Hércules C-130, pero no alcanzó su objetivo. Un portavoz norteamericano precisó que se trata del primer ataque de este tipo contra un objetivo estadounidense en Irak desde el fin de la guerra.

Los grupos de la resistencia iraquí suelen utilizar lanzagranadas o bombas de mano, pero raramente misiles, en sus ataques contra las tropas de ocupación extranjeras.

Más información

Estos ataques se producen casi a diario en Bagdad y en las provincias del norte y el oeste de la capital, y han dejado hasta el momento 33 soldados estadounidenses muertos en acciones hostiles, aparte de los accidentados o alcanzados por "fuego amigo".

GUERRA DE GUERRILLAS

Ante los insistentes ataques, el general John Abizaid, nuevo jefe del Mando Central que dirige las campañas en Irak y Afganistán, ha reconocido que EEUU afronta una "guerra de guerrillas" en Irak. Abizaid confirmó que se mantendrá el actual nivel de fuerzas de ocupación, aunque se procurará reemplazar a las tropas que han estado más tiempo en la región.

"Podemos librar esta guerra contra el terrorismo en ultramar o tendremos que librarla dentro de Estados Unidos", dijo Abizaid.

Durante los últimos dos días, los medios de prensa de Estados Unidos han recogido en número creciente expresiones de cansancio y decepción de soldados en Irak y de sus familiares en EEUU, por la extensión de la misión y la continuación de la violencia.

MÁS BAJAS QUE EN LA GUERRA DEL GOLFO

El total de bajas estadounidenses desde que comenzó la guerra, tanto en batalla como en accidentes diversos, es de casi 150, y ya ha superado las bajas estadounidenses en la anterior Guerra del Golfo de 1991.

Los ataques coinciden hoy con la víspera de una antigua fiesta nacional que marcaba en Irak la ascensión al poder en 1968 del partido Baaz, de Sadam Husein, ahora desmantelado y proscrito por las fuerzas de ocupación.