La BBC presentará al juez las conversaciones con David Kelly
Blair y su ministro de Defensa siguen recibiendo críticas por la publicación de la identidad del científico
Madrid
La cadena pública británica BBC confirmó hoy que tiene una cinta grabada de David Kelly, muerto en aparente suicidio, en la que el científico expresa su preocupación por cómo el Gobierno presentó la información sobre Irak antes de la guerra.
Aunque la dirección de la British Broadcasting Corporation (BBC) no ha hecho hasta ahora una declaración oficial, la cadena informa hoy por la radio y la televisión de la existencia de la cinta, que contiene una conversación entre Kelly y Susan Watts, la periodista especializada en ciencia del prestigioso programa Newsnight (BBC2).
Más información
- El juez abre la investigación de la muerte de David Kelly anunciando que no admitirá presiones
- La investigación por la muerte de David Kelly no será televisada
- La BBC admite que fue Kelly quien le reveló las mentiras de Blair
- La investigación de la muerte de David Kelly será pública
- ¿Qué sabía y qué contó de Irak David Kelly?
- La policía confirma que el asesor de Blair murió por un corte en las venas
La grabación, en la que el experto cuestiona el tratamiento dado por el Gobierno a los datos sobre las supuestas armas de destrucción masiva de Irak, será presentada como prueba al juez que investiga el llamado "caso Kelly".
El científico David Kelly, de 59 años, casado y padre de tres hijas, fue encontrado el viernes muerto cerca de su casa en Abingdon, al oeste de Inglaterra, con las venas de la muñeca izquierda cortadas, en aparente suicidio.
La aparición de la cinta apoya la alegación de la BBC de que el funcionario del ministerio de Defensa fue su "fuente principal" en la noticia difundida en mayo por el reportero Andrew Gilligan, que acusaba al Gobierno de haber "maquillado" la información sobre Irak para justificar la guerra.
El propio Kelly negó ser esa fuente a la comisión parlamentaria que investiga la gestión del Gobierno en la crisis iraquí, ante la que compareció instigado por el ministerio de Defensa, que lo identificó como fuente de la BBC.
El juez James Hutton empezará en los próximos días una pesquisa para averiguar, entre otras cuestiones, quién, en el ministerio de Defensa, autorizó la identificación de Kelly.