Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La investigación de la muerte de David Kelly será pública

Crece la presión sobre la BBC y el Gobierno de Blair por la muerte del asesor del Gobierno Blair

Desde que la BBC identificó a David Kelly, como su "principal fuente" informativa, aumenta la presión para que haya dimisiones en la cadena pública. Hoy se conocen las líneas que guiarán la investigación, que será "pública" según ha anunciado el juez Hutton, encargado del caso.

El cadáver del doctor Kelly, de 59 años y asesor del ministerio de Defeensa británico, fue encontrado por la policía el pasado viernes cerca de su casa, al oeste de Londres, con las venas de la muñeca izquierda cortadas.

Más información

Lord Hutton, encargado de la investigación de la muerte, ha declardo hoy que a él le compete decidir el alcance de la investigación de este suceso, que ha causado la peor crisis del Gobierno del primer ministro, Tony Blair, desde que éste llegó al poder, en 1997. El juez afirma que las pesquisas serán públicas en su mayor parte.

Hutton promete presentar sus conclusiones, y afirma que el Gobierno se ha comprometido a prestarle toda su colaboración y que lo mismo esperaba del resto de las partes involucradas en el caso.

El juez ha anunciado además que presidirá una vista preliminar "en un futuro próximo" para explicar cómo va a proceder para resolver este caso.

CRECE LA PRESIÓN SOBRE LA BBC

Cuando Kelly compareció ante el comité parlamentario que se ocupa de estudiar las decisiones del Gobierno en relación a la guerra, declaró que no entendía cómo Gilligan sacó esas conclusiones a partir de la conversación que tuvo con èl. Sin embargo, el periodista declaró el domingo por la noche que ni había citado, ni había interpretado a Nelly incorrectamente.

Por su parte, el diputado laborista Gerald Kaufman, que preside el influyente comitè de la Cámara de los Comunes que se ocupa de los medios de comunicación, criticó a la BBC por haber descrito a la fuente como "un alto funcionario de los servicios de inteligencia", cosa que Kelly no era.

Y el diputado que representa la circunscripción a la que pertenecía Kelly, Robert Jackson, fue más allá, al acusar al periodista Gilligan de haber inventado buena parte de su información. Jackson llegó a decir que "la BBC es responsable de su muerte. Si hubieran hecho esta declaración antes del suicidio, no habría muerto".

El diario "The Guardian" informa hoy de que el presidente de la BBC, Gavyn Davies, y el director general, Greg Dyke, se negaron a aceptar una tregua del Gobierno, días antes del aparente suicidio de Kelly. El periódico interpreta que esta tregua le hubiera salvado la vida.

LA MAYOR CRISIS DE BLAIR

Las críticas contra la BBC han quitado un poco de presión sobre el Gobierno de Tony Blair, quien pasa por la crisis más grave desde que llegó al poder, en 1997. Una encuesta del diario "The Daily Telegraph" revela que la credibilidad de Blair, de su ministro de Defensa, Geoff Hoon, y desu portavoz, Alastair Campbell, ha caído entre un cincuenta y un sesenta por ciento.

Sin embargo, una mayoría justa (41 contra 39) cree que Blair debería seguir como primer ministro.

Lord Hutton: "Quiero dejar claro que seré yo quien decida cuál será el alcance y el objeto de la investigación".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?