La investigación por la muerte de David Kelly no será televisada
El juez dice que las cámarás añadirían presión sobre los testigos
Londres
El juez británico James Hutton, encargado de investigar la muerte en extrañas circunstancias del científico David Kelly, fuente de una polémica noticia sobre Irak, denegó hoy a los canales de televisión por satélite Sky News e ITN su petición de retransmitir el proceso judicial.
Estas dos cadenas británicas, que dan información durante las 24 horas del día, habían solicitado al juez que les permitiera televisar el proceso, dado el interés público del asunto.
Más información
- Kelly estaba bien de ánimo antes de su supuesto suicido
- El periodista Andrew Gilligan comparece hoy para explicar sus conversaciones con Kelly
- Blair aprobó que se desvelase que Kelly era el topo de la BBC
- ¿Qué sabía y qué contó de Irak David Kelly?
- La BBC presentará al juez las conversaciones con David Kelly
- La BBC admite que fue Kelly quien le reveló las mentiras de Blair
- El juez abre la investigación de la muerte de David Kelly anunciando que no admitirá presiones
- La investigación de la muerte de David Kelly será pública
En un dictamen divulgado hoy, Hutton considera que la presencia de cámaras añadiría presión a los testigos, entre quienes en principio estarían la esposa de Kelly, Janice; quizá una de sus hijas; el primer ministro británico, Tony Blair; su jefe de prensa, Alastair Campbell, y el director general de la BBC, Greg Dyke.
"Estamos decepcionados por la decisión del juez. Creemos que éste es un caso de interés público y que la audiencia debe poder ver la declaración de los testigos, sobre todo de aquellos que son funcionarios públicos", dijo el director ejecutivo de ITN, Mark Wood.
También el director de Sky News, Nick Pollard, consideró que "la apertura de la investigación a la televisión habría hecho que el proceso fuera más transparente".
Lord Hutton comenzó el 1 de agosto su investigación sobre el llamado "caso Kelly", aunque la aplazó hasta después del funeral del científico, que tendrá lugar mañana.
El juez interrogará a todos los implicados para esclarecer las circunstancias de la muerte del científico, en una indagación que durará meses y que puede costar a la BBC y al Gobierno su credibilidad. De ahí que Sky News e ITN argumentaran el interés público de la investigación, que se divulgará sólo a través de transcripciones.
El Ejecutivo de Blair, quien se encuentra de vacaciones en Barbados con su familia, recibió hoy un nuevo golpe cuando uno de los portavoces del primer ministro, Tom Kelly, hubo de disculparse por haber comparado a David Kelly con el personaje de ficción "Walter Mitty".
El portavoz dijo a periodistas británicos en un encuentro "off the record" que el científico, al igual que Mitty, era un ser con aires de grandeza y "fantaseaba".
Su disculpa no ha satisfecho a algunos parlamentarios que, como la actriz y diputada laborista Glenda Jackson, han pedido su dimisión inmediata.
El viceprimer ministro británico John Prescott, que actúa de jefe de Gobierno en ausencia de Blair, lamentó el incidente públicamente y envió una carta de disculpa a la viuda de Kelly.
Kelly, de 59 años y experto en armas iraquíes del Ministerio de Defensa del Reino Unido, apareció muerto con las venas cortadas el pasado 18 de julio, cerca de su casa en Abingdon, en el condado de Oxfordshire (sur de Inglaterra).
El científico había sido la fuente de la cadena pública BBC en una polémica información difundida en mayo pasado que acusaba al Gobierno de haber exagerado las pruebas en contra de Irak para justificar la guerra.
Esa noticia provocó un enfrentamiento entre la BBC y el Ejecutivo, que aún sigue y que, según parece, tuvo que ver con el aparente suicidio de Kelly.