Internacional

Sharon le dice a Bush que seguirá levantando el muro de Cisjordania

Bush le pide "nuevos pasos" para mejorar la vida de los palestinos

Washington

El primer ministro israelí dijo hoy, tras reunirse con el presidente de EEUU, George Bush, que "Israel seguirá construyendo la valla" de seguridad en Cisjordania para protegerse de terroristas. Bush le pidió que "dé nuevos pasos" para mejorar la vida diaria de los palestinos.

En una conferencia de prensa junto a Bush en la Casa Blanca, Sharon dijo que "Israel seguirá construyendo la valla y pondrá todos sus esfuerzos para minimizar el daño que pueda causar en la vida diaria de los palestinos".

Más información

La semana pasada, tras reunirse con el primer ministro palestino, Mahmud Abas "Abu Mazen", Bush dijo que su administración considera "un problema" la construcción de ese muro de seguridad y se comprometió a pedirle a Sharon que reconsiderara su posición.

El presidente estadounidense afirmó hoy ante la prensa que ha pedido también al primer ministro israelí que "considere las consecuencias que tienen sus acciones en el proceso de paz".

Bush instó a la Autoridad Nacional Palestina a "llevar a cabo acciones sostenidas y eficaces" para combatir a los grupos terroristas".

Ayer, la comisión de Finanzas del Parlamento israelí aprobó el desembolso de casi 150 millones de euros para financiar la construcción del muro de seguridad.

El presidente estadounidense reconoció el derecho de Israel a protegerse de los grupos terroristas palestinos que atentan en su territorio y, en este sentido, recordó que la Autoridad Nacional Palestina debe "llevar a cabo acciones sostenidas" en su contra.

La de hoy fue la octava reunión en Washington de Bush y Sharon desde que ambos llegaron al poder a principios de 2001 y se produjo en el marco de la nueva ronda de contactos puesta en marcha por la Casa Blanca para dar un nuevo impulso al proceso de paz.

El gobierno estadounidense ha expresado en los últimos días cierto optimismo por la marcha de las negociaciones y especialmente porque no se hayan producido atentados importantes contra Israel.

Sharon asegura que Israel debe proteger a sus ciudadanos de ataques terroristas.