Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El apagón puede costarle 750 millones de dólares a Nueva York

La caída de tres líneas eléctricas en Ohio podría ser la causa del corte del suministro eléctrico

El gigantesco corte energético que afectó al noreste de Estados Unidos y parte de Canadá debería tener un impacto limitado sobre la economía estadounidense, con unas pérdidas de entre 25.000 y 30.000 millones de dólares diarios como máximo, según la estimación de un experto.

Más información

La vida ha vuelto ya a la normalidad para casi la totalidad de los millones de personas que resultaron afectadas por el mayor apagón de la historia de Estados Unidos. Pero aún quedan zonas con problemas.

Dos días después de la caída en cascada del suministro eléctrico, las autoridades han dado a conocer que una comisión conjunta de Canadá y EEUU investigarán las causas del apagón, mientras los técnicos se esfuerzan para lograr devolver la electricidad antes de que vuelvan los días laborables.

La prioridad de las compañías eléctricas hoy es poner en marcha la cantidad suficiente de generadores como para hacer frente al aumento de la demanda de energía que, sin duda, se registrará a partir del lunes. Según declaró el secretario de Energía, Spencer Abraham, "nuestra meta es estabilizar la generación existente. Eso llevará algún

tiempo".

"El lunes, millones de neoyorquinos volverán a pisar el metro, y sabemos que estará funcionando", ha dicho el gobernador del estado de Nueva York, George Pataki.

"Hasta que los sistemas estén completamente operativos, hasta que se vuelva a obtener toda la potencia, seguirá existiendo la posibilidad de apagones recurrentes", advirtió el secretario tras una reunión con los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey.

Mientras, hoy aumentan los llamamientos de las autoridades para que los ciudadanos ahorren la mayor cantidad de energía posible.

El primer ministro de la provincia canadiense de Ontario -la más poblada y la más afectada por el apagón en ese país-, Ernie Eves, ha advertido de que "vamos a tener que tomar unos pasos muy medidos para garantizar que contamos con la electricidad necesaria para las cosas imprescindibles. La gente no puede permitirse el lujo de derrochar energía".

La provincia de Notario está distribuyendo cerca de 17.000 megavatios de energía, cuando la demanda normal en un fin de semana es de 19.000 y, en un día caluroso, de 25.000.

El problema es similar en todas partes: en Nueva York se están recibiendo 21.000 megavatios, cuando el consumo normal es de 24.000 y, según Pataki, la red está funcionando un 43% por debajo de su capacidad.

El Consejo Nacional para la Fiabilidad Eléctrica, un organismo creado tras el apagón de Nueva York en 1965 para comprobar el buen funcionamiento de la red, apuntó hoy que la causa del corte de energía pudo deberse a un fallo de tres líneas en el estado de Ohio.

Aunque el suministro se ha restablecido -al menos relativamente- a la gran mayoría de la zona afectada, aún quedan algunos puntos en los estados de Connecticut y Nueva Jersey que no tienen electricidad.

Los aeropuertos de la zona, muy afectados durante los dos días del apagón, recuperan poco a poco la normalidad y las cancelaciones se han reducido al mínimo, aunque persisten los retrasos, en particular en los aeropuertos neoyorquinos John Fitzgerald Kennedy, Laguardia y Newark (Nueva Jersey).

Miles de personas guardaban cola hoy en esos aeropuertos a la espera de conseguir una plaza para su destino, una empresa difícil si se tiene en cuenta que en fin de semana se reduce el número de vuelos y el apagón dejó a muchos aviones fuera de su base habitual. Aun así, la línea aérea Air Canadá había recuperado su actividad normal el sábado por la noche.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir