Internacional

El juez Hutton cumple con su compromiso de transparencia

Ha publicado en Internet documentos de la investigación sobre la muerte de Kelly

Londres

A finales de mayo, la cadena pública británica BBC acusó al Gobierno de contradecir los deseos de los servicios secretos por exagerar un dossier en el que afirmaba que el régimen de Sadam Husein podía lanzar un ataque letal en 45 minutos.

Más información

Lord Hutton trata de esclarecer la muerte de David Kelly, asesor del Ministerio de Defensa que aparentemente se suicidó a mediados de julio al revelarse que fue la fuente de la información de la BBC. El cuerpo de Kelly fue descubierto el 18 de julio en un camino entre bosques cercano a su casa, desangrado, y los medios de comunicación británicos dan por hecho que se suicidó.

Para facilitar el acceso a las evidencias divulgadas hoy, lord Hutton los ha dividido por temas: BBC, Ministerio de Defensa, Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, Oficina del Gabinete, Susan Watts (una de las periodistas que usó a Kelly como fuente), dossier, medios de comunicación y "Financial Times".

Los documentos, que en otras investigaciones hubieran permanecido secretos durante tres décadas, han sido publicados en la página en Internet de esta inédita investigación sobre el fallecimiento del científico.

Se trata, entre otros, de correos electrónicos privados, memorandos enviados por los responsables del Gobierno, cartas de unos posibles implicados a otros y todos los borradores y la versión final del polémico dossier que está en el origen del caso.

Todos los documentos divulgados hoy pueden ser consultados por los interesados en la dirección www.the-hutton-inquiry.org.uk/, en el apartado llamado "evidence" (pruebas).

Durante la investigación de lord Hutton se escuchó esta semana cómo Jonathan Powell, un alto asesor del primer ministro, advertía de que el informe sobre Irak no debía incluir una amenaza "inminente", porque esta no existía.

Y, este jueves, el diplomático David Broucher testificó por iniciativa propia para informar de que Kelly le había indicado que si el Reino Unido invadía Irak, lo encontrarían "muerto en los bosques", pues habría decepcionado a sus contactos iraquíes a los que prometió que la invasión no ocurriría si cooperaban con los

inspectores de la ONU.