Powell defiende la validez de la información en la que Washington basó el ataque a Irak
Rebate así el informe del Congreso de EEUU que dice que no había pruebas firmes sobre las armas de destrucción masiva
El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, defendió este domingo la validez de la información de los servicios de inteligencia en la que Washington basó la guerra contra Irak, y dijo que "no tenemos nada de lo que arrepentirnos".
La información del espionaje estadounidense era "sólida", afirmó Powell en una entrevista en la cadena de televisión ABC, en la que agregó que los datos eran "los mejores que podíamos" obtener.
"Sigo creyendo que había armas de destrucción masiva y programas para desarrollarlas y que el régimen (de Sadam Husein) tenía vínculos con el terrorismo", aseveró el jefe de la diplomacia estadounidense.
Más información
- El número dos de Al Qaeda acusa a EEUU de querer acabar con el Islam
- Blair afronta el congreso laborista más difícil en 10 años
- La Casa Blanca niega que filtrara el nombre de una espía en venganza por las críticas de su marido
- Bush cree que el informe de los expertos justifica la guerra de Irak
- La ONU no participará en la transición en Irak si no acaba la ocupación
- Varios miles de personas protestan contra la ocupación de Irak en Madrid y Barcelona
- Blair, "orgulloso" de la guerra en Irak
- El Congreso de EEUU concluye que Bush exageró la información en la que basó el ataque a Irak
Powell trató así de rebatir las informaciones publicadas acerca de que el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes opina que los datos del espionaje sobre las armas de destrucción masiva de Irak o los lazos de ese país con el terrorismo eran muy débiles.
En una carta enviada al director de la CIA, George Tenet, los dos principales miembros del Comité afirman que la información usada por los servicios de inteligencia era "anticuada", "fragmentaria" y "circunstancial", según el diario The Washington Post.
Los congresistas, el republicano Porter Goss y la demócrata Jane Harman, dicen también que encontraron "deficiencias significativas" en la forma en que los servicios de espionaje recogían sus datos, algunos basados en informaciones de cuando los inspectores de la ONU dejaron Irak a finales de 1998.
La consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, aseguró este domingo a la cadena de televisión Fox que el presidente George W. Bush cree que "tenía muy buena información" y que "nada apuntaba a una marcha atrás de Sadam Husein en sus esfuerzos activos de adquirir armas de destrucción masiva".
Rice afirmó que "había muchos, muchos puntos acerca de qué ocurría en el programa iraquí (de armas de destrucción masiva) tras 1998".
El secretario de Estado dijo, en otras declaraciones a la CNN, que es difícil creer que Sadam Husein hubiera renunciado por las buenas a las armas químicas que usó en el pasado.
Tanto Powell con Rice no quisieron entrar en si se llegarán a encontrar armas de destrucción masiva en Irak, y se remitieron al informe preliminar que David Kay, responsable del grupo de 1.400 inspectores enviados a Irak, presentará la próxima semana.