Sociedad

Un estudio científico desvela altos niveles de contaminación en pescados y mariscos afectados por el fuel del "Prestige"

Elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de A Coruña

Madrid

El informe, al que ha tenido acceso la Cadena SER, ha sido elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de A Coruña con más de mil muestras recogidas entre enero y marzo de 2003, por encargo de la comisión de cofradías. Será presentado el jueves en Santiago de Compostela, el día en que se cumple un año de la tragedia.

El trabajo ha sido realizado por tres profesores de biología. Cuestiona los controles alimentarios de la Xunta de Galicia y pone en duda los baremos marcados por el gobierno gallego para medir la toxicidad de mariscos, pescados y moluscos. Los expertos consideran que son límites muy permisivos y desconfían de los datos oficiales.

Más información

Los científicos han constatado niveles de contaminación por hidrocarburos procedentes del "Prestige" muy superiores a los reconocidos por la Xunta.

AÑOS EN LA CADENA ALIMENTICIA

Las especies más afectadas son el percebe, el berberecho, la almeja, la navaja, el erizo y algunos pescados planos como el lenguado. Los investigadores advierten de que, aunque las muestras fueron recogidas hace siete meses, la contaminación puede durar años en la cadena alimenticia.

Los científicos recomiendan no comer mucho pescado ni marisco, sobre todo en las zonas más afectadas por la catástrofe, como la Costa da Morte.

El informe considera que la Xunta actuó precipitadamente al abrir las zonas de pesca y marisqueo, ya que en el caso del "Erika", en Francia, estuvo prohibido faenar durante mas de un año. En Alaska, con el "Exxon Valdez", hubo zonas cerradas durante casi una década.

Luis Fernández, uno de los biólogos responsables del informe: "No compartimos los datos oficiales de que las muestras no están contaminadas"

Luis Fernández: "Me preocupan las personas que pueden estar consumiendo productos de una zona contaminada con una frecuencia elevada"

El biólogo Luis Fernández dice no estar "tranquilo" y duda de los controles de la Xunta.