Dos sentencias de Córdoba y Pontevedra culpan al trabajador de su accidente laboral
Consideran responsables de imprudencia a los trabajadores
Madrid
Dos nuevas sentencias judiciales culpan a los trabajadores de sus accidentes laborales. Esta vez las decisiones se han tomado en Pontevedra y Córdoba.
La Audiencia de Pontevedra ha declarado culpable "por imprudencia" a un joven que ha quedado incapacitado en sus piernas tras caerle encima una plancha de hierro en una obra.
Más información
- Tres vocales del Poder Judicial temen que la Justicia no esté protegiendo a los trabajadores
- Un trabajador muere en Navarra aplastado por una máquina
- Fallece un trabajador de 42 años en Madrid
- Un tribunal permite a un trabajador incumplir órdenes que pongan en riesgo su integridad
- Un obrero muerto y otro herido grave en dos accidentes laborales en Madrid
- Un juez usa un ardid para indemnizar a un obrero por un accidente laboral
Esta sentencia, según informa Xaime López, argumenta que la conducta imprudente de Armando Cacabelos es la causa de la lesión que padece y que le incapacita totalmente para trabajar. El joven, vecino de Cambados intentó levantar una plancha de hierro que le cayó sobre las piernas. Ahora la Audiencia de Pontevedra exculpa a la empresa y le acusa de "actuar de forma inadecuada omitiendo las elementales cautelas exigidas por la lógica natural".
Con esta sentencia queda desestimada la demanda civil y será el propio trabajador el que tenga que pagar las costas del proceso judicial.
TAMBIÉN EN CÓRDOBA
El Tribunal Supremo ha ratificado además el fallo de un juzgado de lo social de Córdoba que responsabilizó a un trabajador de su accidente mortal en una finca. Según la sentencia, la culpa fue suya por no utilizar el tractor adecuado.
Según informa Javier Ocaña, el trabajador usó un tractor con una cuchilla niveladora, algo que el Supremo considera inadecuado, ya que si hubiera usado un tractor con una cabina antivuelco, el trabajador no hubiera fallecido en esa finca. También destaca la sentencia que fue decisión del propio empleado y no del encargado usar la maquinaria.
Desde el sindicato UGT consideran que esta tendencia de culpar al trabajador no es la más lógica y sí la más fácil para los empresarios.
Hace una semana la Audiencia de Barcelona culpó a un albañil del accidente laboral que le ha dejado tetrapléjico. Según la sentencia, "él asumió el trabajo que le ponía en situación de peligro".