Las Presidenciales en Georgia serán el 4 de enero
El Supremo ya ha anulado los últimos comicios
El Parlamento de Georgia convocó hoy elecciones Presidenciales para el próximo 4 de enero, durante la sesión extraordinaria celebrada esta tarde en Tiflis. De 169 diputados que acudieron al llamamiento de la presidenta interina georgiana, Ninó Burdzhanadze, (en un Parlamento formado por 235 escaños) un total de 155 respaldaron esa fecha para cita en las urnas.
Las elecciones Presidenciales tenían que celebrarse en un plazo de 45 días tras la dimisión del anterior jefe de Estado, Eduard Shevardnadze en la grave crisis que ha sacudido este país del Cáucaso.
Más información
- Miles de estudiantes se echan a la calle en Georgia para protestar contra la nueva "dictadura nacionalista"
- Shevardnadze sigue en Georgia, que recupera la calma
- La revuelta popular fuerza la dimisión del presidente de Georgia
- La presidenta del Parlamento llevará las riendas de Georgia hasta las elecciones
El Tribunal Supremo de Georgia anuló esta mañana las elecciones parlamentarias del 2 de noviembre, que fueron el detonante de la crisis que vive el país y que acabó con la presidencia de Shevardnadze.
COLAPSO ECONÓMICO
Además la presidenta en funciones de Georgia, Ninó Burdzhanadze, ha advertido de que la situación de la economía georgiana está "prácticamente al borde del colapso". "Es preciso aplicar medidas radicales", dijo Burdzhanadze en una reunión con los asesores de la Presidencia.
Burdzhadnadze, quien asumió el sábado el cargo de presidenta interina por considerar "incapaz" a Shevardnadze para continuar en ese puesto, manifestó hoy que no es posible levantar la economía del país en el poco tiempo que queda antes de las elecciones, pero "al menos se puede detener el proceso de colapso económico".
Por ello, anunció que está dispuesta a "trabajar de forma constructiva" con todos los asesores y cargos de la Presidencia que colaboraban con Shevardnadze y que sólo después de las elecciones podrán ser renovados.
Según varios medios de prensa georgianos, el ya ex presidente Shevardnadze, quien decidió permanecer en el país, quiso dirigirse esta mañana a la Cancillería del Estado (la sede presidencial) para recoger sus objetos personales de su antiguo despacho.
Sin embargo, señalaron los medios, Shevardnadze finalmente se abstuvo de esa acción ante la presencia en la zona de miembros de las juventudes ultranacionalistas del movimiento "Kmara".




