Internacional

Palacio: "La visión italiana de la reforma de Niza es poco equilibrada"

La Europa de los 25 busca un acuerdo político sobre el proyecto de Constitución

Nápoles

La ministra española de Exteriores ha manifestado su "sorpresa y desilusión" por las propuestas y declaraciones de la presidencia italiana de la UE respecto a la Constitución europea, "que dan una visión muy poco equilibrada y comprensiva de la reforma del Tratado de Niza".

Al término de la primera sesión del "cónclave" de la Conferencia Intergubernamental (CIG) que se celebra en Nápoles, Ana Palacio ha asegurado que "España tiene voluntad de buscar un nuevo tratado y disponibilidad para encontrar cualquier nueva propuesta".

Más información

La ministra insiste en el "rechazo firme" de España a la propuesta realizada por la Convención sobre el sistema de voto en el Consejo de la UE (doble mayoría), que favorece a los países más poblados. Debido al desacuerdo, el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, anunció al inicio de la reunión que mañana, sábado, incluirá la reforma institucional en el debate de la CIG.

Palacio comentó en este sentido que Italia presentará unas "pistas de reflexión para justificar ese trato que España considera desequilibrado". "Se han incluido propuestas para salir al paso de preocupaciones de toda índole, muchas de ellas que no se habían debatido y otras que hubieran recibido un rechazo generalizado, y en cambio no hay ninguna referencia a la cuestión institucional y en particular sobre el voto en el Consejo", añadió Palacio.

La responsable española de Exteriores recuerda que "España ya ha dicho que está dispuesta a considerar cualquier proposición, pero con la misma rotundidad con que ha dicho que la propuesta de la Convención no es aceptable".

Por otra parte, la ministra rechaza cualquier "ligazón" entre los debates de la CIG y la suspensión esta semana de la aplicación del Pacto de Estabilidad del euro a Alemania y Francia. "Una cuestión es el derecho vigente y otra la reforma del tratado. No hay conexión directa entre las dos", recalca Palacio, que no obstante reconoce que existe "una preocupación".

En cuanto a las normas de buen gobierno económico incluidas en la Constitución, la ministra consideró que muchas sugerencias realizadas por varias delegaciones y por el Ecofín (Consejo ministros Economía y Finanzas) han de ser tenidas en cuenta.

LA INCLUSIÓN DE LA RELIGIÓN

En la reunión de hoy de la CIG se ha debatido hoy la inclusión de una referencia a las raíces cristianas de la UE en la Constitución también fue tratada, aunque, según Palacio, las intervenciones fueron escasas. "Ha habido alguna intervención en contra y otras a favor debido a la importancia de incluir esta referencia", resaltó.

También se habló del "estatus jurídico de las explicaciones anejas a la Carta de Derechos Fundamentales elaboradas por el 'presidium' de la Convención". Aunque por el momento siguen estando abiertos la mayoría de los frentes respecto a la futura Constitución de la UE, para la ministra "el avance de la CIG es el debate" en sí.