Regresan a Zaragoza 58 de los militares españoles desplegados en Irak
Han estado cuatro meses en Diwaniya
Zaragoza
Un total 58 militares del Ejército de Tierra, entre ellos cinco mujeres, que durante cuatro meses han permanecido en Diwaniya (Irak), formando parte del Elemento de Apoyo Logístico Nacional (INSE I), llegaron esta madrugada a la Base Aérea de Zaragoza.
Los militares llegaron en un avión de Air Europa que aterrizó a las 05,45 horas, según informaron a Efe fuentes castrenses. Según señalaron las citadas fuentes, los militares viajaron a bordo del mismo avión que ayer trasladó a la zona a doscientos efectivos que partieron desde Valladolid.
Más información
- Día de luto y banderas a media asta por los siete agentes españoles asesinados en Irak
- La petición de relevo del jefe del CNI asesinado en Irak se hizo el día de la muerte de Bernal
- Miedo y preocupación en los soldados españoles destinados a Irak
- El jefe de las tropas en Nayaf avisa de que la muerte de los agentes les deja sin información
- El único superviviente cuenta a Trillo que resistieron "20 ó 30 minutos"
- La oposición critica que Aznar comparezca en el Congreso el mismo día de los funerales por los siete militares
- La falta de un mecanismo de seguridad impidió que los espías asesinados recibieran ayuda
La mitad de los militares pertenecen a la Agrupación de Apoyo Logístico de Zaragoza (AALOG 41) y el resto a otras unidades logísticas con sedes en distintas ciudades españolas.
Este grupo, que ha llegado bajo el mando del comandante Pitalhua, se desplazó ayer en autobuses desde la base de Diwaniya, sede de la brigada internacional "Plus Ultra", hasta Kuwait, desde donde emprendieron un vuelo de ocho horas que les ha traído a la capital aragonesa.
Una veintena de familiares se desplazaron a la base aérea para recibir a los militares mientras que otros se reencontraron esta mañana en el cuartel Capitán Mayoral de Zaragoza, sede de la ALLOG 41, donde se les realizó un examen médico.
Estos militares han realizado labores de abastecimiento, transporte, despliegue y asistencia sanitaria a la Brigada multinacional, en la que participan militares de España, El Salvador, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana.
Para sustituirles, otros doscientos militares del Ejército de Tierra partieron ayer del Aeropuerto de Valladolid hacia la ciudad iraquí de Diwaniya.
Unos 150 pertenecen al Elemento de Apoyo Logístico Nacional (INSEII), a cuyo cargo está el teniente coronel Montiel, y otros cincuenta a la Fuerza Plus Ultra, bajo el mando del teniente coronel Cabezas.
Otros 55 soldados se unirán el próximo 8 de diciembre para ofrecer apoyo logístico a los 1.300 militares desplegados en la base "España", aunque también realizarán labores de atención médica a los contingentes centroamericanos que están en la zona y a la población civil.
Esta previsto que otros 170 militares de logística regresen a Zaragoza en la madrugada del 8 al 9 de diciembre.