Internacional

Los iraquíes no confían en las tropas de la coalición

Datos de una encuesta coordinada por la universidad de Oxford

El sondeo, llevado a cabo en más de 3.200 viviendas de Irak elegidas por azar por investigadores de universidades como la de Bagdad o Dohuk, bajo la coordinación de Oxford, llega a unas conclusiones poco favorecedoras para las fuerzas de ocupación.

Un 79 por ciento de los consultados aseguraron que no confían en las tropas de EEUU y el Reino Unido, mientras que un 73 por ciento afirman que tampoco tienen fe en la Autoridad de la Coalición.

Más información

A la vez, un 78 por ciento de los iraquíes confesaron que no confían en los partidos políticos de Irak y un 95 por ciento creen que el futuro pasa por una democracia dirigida por los iraquíes. Un 64 por ciento opina que la Autoridad provisional del estadounidense Paul Bremer no debería tener ningún papel en el futuro del país, mientras un 54 por ciento tampoco quieren un Gobierno interino dirigido por Naciones Unidas.

LO PEOR, LOS BOMBARDEOS. LO MEJOR, LA CAÍDA DE SADAM

Para los iraquíes, lo peor de los últimos doce meses han sido los bombardeos y la derrota, mientras que lo mejor ha sido la caída del ex presidente Sadam Husein, aunque a los autores del sondeo les sorprendió que no relacionasen ambos aspectos.

"Curiosamente, no parece haber un vínculo entre lo peor y lo mejor. Las mismas tropas que liberaron a los iraquíes de Sadam son, a la vez, la institución en la que menos se confía hoy en Irak", apuntó en rueda de prensa el profesor Christopher Sahm.

Sahm, que dirigió el trabajo de 46 expertos sobre el terreno, indicó además que la situación política en Irak es en este momento "embrionaria y fragmentaria", a tenor de los resultados. "Un 71 por ciento de los consultados declinan señalar un partido al que votarían y, entre los que sí lo hacen, se menciona a 38 fuerzas políticas distintas", apuntó el profesor.

En la encuesta queda claro que la principal prioridad en estos momentos para los iraquíes es recobrar seguridad (un 67 por ciento) y un 80 por ciento se manifiestan además en contra de la lucha violenta.

Durante el mes de noviembre, 106 miembros de las tropas de la coalición murieron en atentados y, este domingo, más de 50 iraquíes fallecieron en un ataque llevado a cabo por Estados Unidos.