Susper tardó 15 segundos en llegar a la valla de la comisaría y escalarla
Así fue la fuga de Ibon Fernández Iradi, "Susper"
El etarra se escapó en diciembre de 2002 de la comisaría de Bayona. Salió por un conducto de ventilación sin barrotes, de 22 centímetros de ancho por 90 de largo, y situado a 2,80 metros de altura del suelo de su celda.
Parte de la fuga del presunto jefe militar de ETA Ibon Fernández de Iradi, alias Susper, quedó grabada en vídeo. Se escapó a través de un conducto de ventilación.
Una cámara de vídeo instalada en la parte trasera de la comisaría de Bayona registró los 15 segundos exactos que el etarra tardó en llegar a una puerta metálica, escalarla y saltar al otro lado, según fuentes de la investigación.
Más información
- Los papeles incautados a "Susper" posibilitaron cuatro operaciones contra ETA
- La Justicia relaciona a "Susper" con 18 atentados
- España pedirá la extradición de "Susper" por tres asesinatos
- Procesado y encarcelado en Francia "Susper", presunto jefe de ETA
- Detenido en Francia el presunto etarra "Susper", fugado desde el año pasado
En el momento de su evasión, que no fue constatada hasta las 02.00 horas, sólo había un oficial en la comisaría, que se encargaba de la vigilancia de la puerta principal de la misma, y un agente en prácticas, indicaron.
La rocambolesca fuga de Susper puso en evidencia graves negligencias en materia de seguridad. El terrorista no sólo no fue encerrado en una celda vigilada con cámara de vídeo, sino que además las rondas policiales no se realizaron con la frecuencia debida.
El secretario departamental de Alliance en Bayona, Richard Meunier, explicó que Susper se escapó por un conducto de ventilación de 22 centímetros de ancho por 90 de largo y sin barrotes. Estaba situado a 2,80 metros de altura del calabozo llamado de degrisement (para quitar borracheras), que es donde se ubican, como su nombre indica, a los detenidos que llegan ebrios a la comisaría.
SIN VIGILANCIA
Otra presunta "disfunción" constatada por los inspectores tras la fuga fue la frecuencia en las rondas policiales que deben hacerse por las celdas. Por ese motivo no se pudo establecer exactamente la hora de la fuga de Susper, cuya ausencia fue constatada en torno a las 02.00 horas del domingo, pero cuya evasión pudo producirse horas antes, pues la propia Prefectura de los Pirineos Atlánticos dijo en su día. Parece que la complexión de Susper (delgado y de 1,82 metros de alto) y las citadas disfunciones jugaron a favor del supuesto jefe militar de ETA.
SALIÓ POR LA PUERTA
Ya en el patio de la comisaría (un edificio moderno, de menos de 10 años de antigüedad, rodeado de verjas altas y vigilado con cámaras de vídeo) Fernández Iradi pudo tomar una de las dos salidas existentes, la situada al lado del Palacio de Justicia. De allí, al llamado petit Bayonne, donde tradicionalmente viven numerosos simpatizantes del nacionalismo vasco, hay sólo dos pasos.