La Justicia relaciona a "Susper" con 18 atentados
Fernández Iradi está considerado como el sucesor de Juan Antonio Olarra Guridi como jefe militar de ETA tras la detención de éste último y de su presunta lugarteniente Ainhoa Múgica Goñi, en septiembre de 2002 cerca de Burdeos (suroeste de Francia).
El arresto este jueves en Mont-de Marsan (suroeste de Francia) del presunto jefe militar de ETA Ibon Fernández Iradi, "Susper", acaba con una huida de casi un año. El 21 de diciembre de 2002 se evadió de su celda de la comisaría de Bayona (País Vasco francés) por un conducto de ventilación, dos días después de haber sido arrestado en Urt (Las Landas).
Más información
- España pedirá la extradición de "Susper" por tres asesinatos
- El comando del etarra "Susper" planeaba un atentado inminente en España
- Procesado y encarcelado en Francia "Susper", presunto jefe de ETA
- Susper tardó 15 segundos en llegar a la valla de la comisaría y escalarla
- Detenido en Francia el presunto etarra "Susper", fugado desde el año pasado
- Los papeles incautados a "Susper" posibilitaron cuatro operaciones contra ETA
Según la lucha antiterrorista española, "Susper" se había reincorporado a la dirección de ETA como jefe de los comandos operativos, después de evadirse de la comisaría de Bayona.
RELACIONADO CON 18 ATENTADOS
Fernández Iradi, presunto integrante del "comando Buruntza" de ETA desde 2000 hasta su desarticulación en agosto de 2001, es reclamado en España por su supuesta participación en al menos 18 atentados.
Entre ellos, los asesinatos del político Juan María Jauregui, el empresario Josè María Korta, el mando de la Ertzaintza (policía autonómica) Mikel Uribe y el director financiero del Diario Vasco Santiago Oleaga.
Además, está procesado por el juez Baltasar Garzón como sospechoso de haber intervenido en el atentado fallido contra la dirección del Partido Popular en un homenaje al concejal asesinado José Ignacio Iruretagoyena en el cementerio de Zarauz, en enero de 2001.
En Francia, "Susper" ha sido identificado como el autor material del tiroteo a un gendarme que resultó gravísimamente herido y estuvo entre la vida y la muerte al recibir siete impactos de bala en noviembre de 2001, en Monein, cerca de Pau (suroeste).