La juez antiterrorista de París procesa al presunto jefe de ETA
"Susper" declaró anoche ante la juez antiterrorista de París Lawrence Le Vert
París
Fuentes judiciales han informado de que el presunto jefe de los comandos de ETA Ibon Fernández Iradi, "Susper", que fue arrestado el pasado jueves en el suroeste francés casi un año después de fugarse de la comisaría de Bayona, ha sido procesado por múltiples cargos y encarcelado.
"Susper" compareció anoche ante la juez antiterrorista Lawrence Le Vert en París, que lo procesó, y luego ante el juez de las libertades y la detención, que ordenó su ingreso en prisión.
Más información
- Los golpes contra la dirección de ETA tras la caída de la cúpula de Bidart
- Susper tardó 15 segundos en llegar a la valla de la comisaría y escalarla
- Detenido en Francia el presunto etarra "Susper", fugado el año pasado
- La Justicia relaciona a "Susper" con 18 atentados
- El comando del etarra "Susper" planeaba un atentado inminente
- España pedirá la extradición de "Susper" por tres asesinatos
También fueron imputados y encarcelados los dos otros supuestos etarras, Patxi Abad Urquijo y Garazi Aldana, que fueron detenidos junto con él en Mont-de-Marsan (las Landas) e igualmente trasladados durante el fin de semana a París desde Burdeos (suroeste).
ROCAMBOLESCA FUGA
Hasta su arresto el pasado jueves, "Susper", de 32 años, era uno de los hombres más buscados en Francia desde que el 21 de diciembre de 2002 se fugara por un conducto de ventilación de una celda de la comisaría de la localidad vascofrancesa de Bayona, dos días después de haber sido capturado en Urt (las Landas).
El presunto jefe de los comandos de ETA, al que las autoridades españolas le atribuyen haber participado en 18 atentados, fue procesado en París en tres sumarios: el relativo a su arresto en 2002, el de ahora, y el del tiroteo contra un gendarme cerca de Pau, en 2001, que dejó al agente debatiéndose entre la vida y la muerte durante días. Por ese tiroteo, "Susper" está acusado de intento de asesinato, lo que, con el agravante terrorista, le puede exponer a una pena de cadena perpetua.
Además de por asociación de malhechores con fines terroristas, "Susper" está imputado por infracción a las leyes sobre explosivos y armas, receptación de extorsión de fondos y de robo en banda organizada, transporte de armas en reunión, documentación y placas de coches falsificadas, entre otros cargos.
JUZGADO POR UN TRIBUNAL ESPECIAL
Debido a la naturaleza de las acusaciones contra el presunto ex miembro del "comando Buruntza" de ETA, será juzgado por un tribunal especial de lo Criminal, integrado exclusivamente por magistrados.
Patxi Abad Urquijo y Garazi Aldana, de 22 años, fueron procesados por asociación de malhechores con fines terroristas y otros cargos, entre ellos receptación de robo y transporte de armas en reunión. Al referirse al arresto de "Susper", el ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, dijo el pasado viernes que había que "quitarse el sombrero ante la policía francesa" por haber capturado, casi un año después de su fuga, a este "hombre muy peligroso del que se puede suponer que ejercía un papel muy importante en la jerarquía de ETA".
En los registros del apartamento de Mont-de Marsan ocupado por el presunto jefe de los comandos de ETA y sus dos compañeros, y de dos garajes alquilados por ellos, la policía se incautó de una decena de armas automáticas y "de guerra", decenas de miles de euros en efectivo, falsas placas de coches y documentación falsa, así como documentos "codificados" en euskera, informaron las autoridades.
El responsable de la dirección regional de la policía judicial de Burdeos (suroeste), Bruno Perrerira-Couthino, señaló que se tardará "tiempo" en descifrar los documentos codificados.
En el primer arresto de "Susper" en 2002, se encontró importante documentación, que permitió a la policía tanto en Francia como en España proceder a múltiples arrestos.