Internacional

Bush defiende que Sadam Husein sea juzgado bajo supervisión internacional

Afirma que EEUU dejará que los iraquíes se impliquen en el juicio

El presidente de EEUU aseguró hoy que el juicio de Sadam Husein debe tener "escrutinio internacional", aunque subrayó que "serán los ciudadanos de Irak los que decidan la suerte de Sadam". Según George Bush, EEUU trabajará con los iraquíes para que se impliquen en el juicio.

Sin embargo, Bush no aclaró dónde y quien juzgará a Sadam Husein, un tema que está dando lugar a muchas especulaciones. Sí aseguró que el juicio "debe ser público" dada la magnitud de las acusaciones que puede afrontar el ex presidente iraquí.

Más información

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el presidente de EEUU advirtió que "la tarea de la coalición sigue siendo difícil y requerirá más sacrificios" en Irak.

El presidente norteamericano dijo que el ex jefe del Estado iraquí Husein tendrá derecho "a la justicia que él negó al pueblo iraquí". Según Bush, la captura de Sadam supone que "los enemigos de la libertad han perdido a su líder" y que el pueblo iraquí puede centrarse en la construcción de un nuevo país.

"PUNTOS DE VISTA PERSONALES"

Preguntado acerca de si Sadam Husein debería ser ejecutado, Bush no ocultó que tiene "puntos de vista personales" acerca de cómo debería ser tratado, pero agregó que èstos no tienen importancia.

El presidente estadounidense no quiso entrar en la cuestión de si esta captura puede acelerar la salida de los soldados estadounidenses de Irak.

"Vamos a mantener el rumbo hasta que la misión estè concluida", dijo Bush, quien se resistió a "la tentación de establecer un calendario" de salida de las tropas, cuyo número en Irak "dependerá de la situación de la seguridad sobre el terreno".

HASTA NUNCA

Preguntado sobre cuál sería su mensaje al ex dirigente iraquí, Bush dijo de forma irónica: "hasta nunca", y se rio de la posibilidad de negociar con él. "El mundo es mejor sin usted", dijo el presidente.

El presidente destacó la "alegría" que era palpable en estas personas porque, dijo, en Irak, "la pesadilla de la tiranía baazista se acabó finalmente".

Declaraciones de un grupo de iraquíes en España sobre la detención de Sadam