Las aerolíneas exigen a EEUU que asuma los costes de sus nuevas medidas de seguridad
25.000 millones de dólares en tres años, según la asociación que agrupa a las compañías
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) exigió hoy al Gobierno de Estados Unidos que asuma los costes que para las aerolíneas tendrá su nueva exigencia de incluir policías armados en los vuelos a este país.
El responsable de Comunicación de la IATA, William Gaylar, resaltó en la Ser que las medidas tomadas para aumentar la seguridad en el sector aéreo tras los atentados del 11-S han provocado unos "daños enormes" a las aerolíneas, de 25.000 millones de dólares en tres años, y "eso es ya casi una victoria para el terrorismo".
Más información
- Rusia, Suecia y Noruega rechazan la exigencia de llevar agentes armados en los aviones
- Suspendidos varios vuelos a EEUU por temor a acciones terroristas
- Palacio hablará el martes en Washington sobre la presencia de agentes armados en los aviones
- Alerta en EEUU ante posibles atentados
- EEUU exige a Iberia que viajen agentes armados
- Francia y Australia equipan a los policías que viajan en aviones con balas especiales
Afirmó que sólo en el año 2002, las aerolíneas destinaron 5.000 millones de dolares para reforzar la seguridad. Ahora, si Estados Unidos decide aplicar nuevas medidas "tiene también que pagar los costes, porque la responsabilidad número uno de cualquier Estado es la seguridad de sus ciudadanos".
En opinión de la IATA, "no hay ninguna razón que pueda explicar que las aerolíneas o sus ciudadanos tendrían que pagar por su propia seguridad, es una responsabilidad del Estado".
El responsable de Comunicación de la IATA resaltó que "la primera y más eficaz línea de defensa está en el suelo", de forma que se impida que "los terroristas lleguen a bordo de aviones. Una vez que tenemos terroristas a bordo de aviones ya casi hemos perdido el partido".
Esta medida "nos parece excesiva, sobre todo porque no hay límite de tiempo" en su aplicación y se extiende "a todos los vuelos de todos los países". Introducir armas de fuego en un avión "en sí mismo representa un riesgo adicional para los pasajeros y la tripulación", principalmente si el piloto y el personal de vuelo no conoce la presencia de un agente armado.
La IATA no está en contra de que, de forma "esporádica en algunos vuelos y a algunos destinos" vaya personal armado, pero siempre "con conocimiento de los pilotos y de toda la tripulación y en una acción coordinada".
"Nosotros hemos apoyado en el pasado que algunos vuelos a algunos destinos, en situaciones especiales" cuenten con la "presencia de guardias armados. Eso ha sido antes y después del 11 de septiembre. Pero que esta medida se aplicara de manera estable nos parecería un error", concluyó.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
William Gallard, de la IATA, la organización internacional del Transporte aéreo, sobre la presencia de policías armados en los aviones: "Nos parece una medida excesiva"




