Rusia, Suecia y Noruega rechazan agentes armados en los aviones
Moscú recuerda que la URSS recurrió sin éxito a la misma medida
La compañía aérea estatal de Rusia Aeroflot ha rechazado hoy que se infiltren agentes armados en sus vuelos a Estados Unidos sin que se adopte un pacto jurídico internacional y se cambie la legislación rusa, que prohíbe la presencia de armas en aviones. Suecia, Noruega y Tailandia también han rechazado la medida.
Borís Yeliseyev, jefe del departamento jurídico de la compañía, ha declarado que la exigencia de EEUU para que se admita a agentes de seguridad en aerolíneas que operen sobre su territorio "sólo puede tener carácter de recomendación".
Más información
- Portugal tampoco permitirá que agentes armados viajen en sus aviones a EEUU
- EEUU exige que agentes armados viajen en vuelos de aerolíneas extranjeras
- Francia y Australia equipan a los policías que viajan en aviones con balas especiales
- Alerta en EEUU ante posibles atentados
- Agentes armados y de paisano viajarán en los vuelos civiles británicos
- Las aerolíneas exigen a EEUU que asuma los costes de sus nuevas medidas de seguridad
El también presidente de la Asociación del Derecho de Transportes de Rusia ha agregado que "Aeroflot tampoco considera oportuno recurrir a especialistas extranjeros para garantizar la seguridad de sus vuelos", en declaraciones a la agencia Interfax.
Yeliseyev ha subrayado que las medidas de seguridad aérea aprobadas por la legislación rusa se corresponden plenamente con las normas de la Organización Internacional de la Aviación Civil (ICAO) y de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Al tiempo, no descartó que Rusia acepte en el futuro la presencia de agentes armados a bordo de sus aviones.
"Para ello hace falta que se elabore y suscriba un acta jurídico internacional, y se hagan las correspondientes enmiendas en la legislación rusa que reglamenta la cooperación de los servicios de seguridad aérea", ha indicado. En tal caso, la nueva normativa legal rusa "se cumplirá de forma indiscutible, inclusive en Aeroflot", ha añadido.
PRECEDENTE DE LA URSS
El funcionario ha recordado que la URSS en su tiempo ya practicó la presencia de agentes de los servicios a bordo de los aviones, para evitar secuestros y otros actos terroristas, y que en aquel entonces incluso poseían armas miembros de la tripulación.
Pero ha subrayado que aquellas medidas resultaron poco eficaces a la hora de garantizar la seguridad en las aerolíneas, por lo cual actualmente la presencia de armas a bordo de los aviones sólo se permite si éstas son debidamente depositadas durante el vuelo.
RECHAZO DE SUECIA Y RUSIA
En la misma línea, Suecia y Noruega han rechazado la exigencia de las autoridades estadounidenses, según ha informado la Inspección Aérea de Noruega. El director de ese organismo, Per Arne Skogstad, ha declarado que las autoridades estadounidenses han reclamado una alternativa que pueda tener un efecto similar a la propuesta de los guardias armados.
"Básicamente, se trata de una inspección de seguridad más a fondo, tanto de pasajeros como de carga, y tales alternativas serán puestas en acción en el momento que considere necesario Estados Unidos", ha añadido Skogstad.
En Noruega, la compañía escandinava SAS ha dejado que la Inspección Aérea asuma la responsabilidad oficial ante la demanda, pero la portavoz de SAS en ese país, Siv Meisingshet, había manifestado anteriormente que la compañía "no está muy entusiasmada" con la idea. Por su parte, el Gobierno tailandés también ha rechazado la idea de EEUU y ha apostado por reforzar la vigilancia en tierra.




