Los inspectores denuncian que Hacienda no persigue grandes fraudes
Sólo utiliza datos cruzados de la Agencia Tributaria
La Asociación Profesional de Inspectores Fiscales (Apife) ha denunciado que Hacienda sólo investiga a los pequeños contribuyentes y no persigue los grandes fraudes. Según Apife, Hacienda sólo selecciona los contribuyentes que investiga cruzando datos de las bases de la Agencia Tributaria, lo que afecta siempre a los mismos: asalariados y pymes.
Más información
- Los inspectores acusan a Hacienda de no combatir el fraude fiscal inmobiliario
- Gutiérrez advierte de que el cambio es "una necesidad" en España
- Los inspectores ven fracasar la lucha contra el fraude fiscal
- El PSOE propondrá crear agencias tributarias autonómicas
- El 75% de españoles cree que los impuestos no se cobran con justicia
Según el informe de 35 páginas desvelado por el diario El País, con este procedimiento, Hacienda no investiga las grandes bolsas donde está el fraude "más grave" y "sofisticado". Según los inspectores, Hacienda incumple el mandato del Parlamento de 1997. Asimismo, acusan a la Agencia Tributaria de "no transmitir verazmente" la situación al Congreso.
El documento elaborado por Apife, asociación que representa a más del 90% del colectivo de inspectores (en torno al millar) que trabaja en la Agencia Tributaria, se basa en la idea de que, frente a las cifras que proporciona Hacienda "el fraude sigue siendo el gran punto negro de nuestro sistema fiscal".
Las autoridades fiscales, además, "no transmiten verazmente la situación de la lucha contra el fraude" ni al Congreso ni a la sociedad. Según el informe, la Agencia Tributaria publica al principio de cada año los sectores de mayor riesgo fiscal, pero luego no actúa sobre ellos. Eso sí, proporciona "cifras estadísticas sobre la deuda descubierta en ese año, siempre mayor que la del año anterior" para "hacer creer a todos que dichos resultados proceden de la lucha contra las grandes bolsas de fraude, cuando realmente no es así".