Ciencia y tecnología | Actualidad

La "Spirit" no bajará de su plataforma en Marte hasta el miércoles

La NASA retrasa un día más la exploración del suelo marciano

Pasadena

La sonda "Spirit", que descendió con éxito la semana pasada en Marte y debía bajar de su plataforma a través de una rampa la medianoche del martes, ahora lo hará la noche del miércoles. Los ingenieros de la NASA retrasan así por un día la nueva etapa de exploración de la sonda "Spirit", para realizar ajustes al vehículo "todo terreno" que auscultará el suelo marciano, informaron hoy las autoridades.

Más información

La sonda, que mide 1,49 metros de altura, logró desplegarse por completo el sábado -mucho antes de lo previsto- "y todas sus seis ruedas se encuentran en su configuración normal", explicó hoy durante una rueda de prensa Arthur Amador, uno de los encargados de la misión de "Spirit". El robot explorador permanece listo y en "perfecta" condición para iniciar sus tareas geológicas en el Planeta Rojo, como parte de una misión valorada en 820 millones de dólares e iniciada hace siete meses.

GIRAR EL VEHÍCULO

Lo único que lo une a su plataforma es un poderoso cable, y los técnicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena (California), realizan ajustes finales para su eventual salida. Amador dijo que en los próximos dos días, los técnicos tratarán de mover el vehículo en 120 grados y esta rotación, a realizarse en un total de tres intentos, será analizada paso a paso a través de imágenes.

Los técnicos ya comenzaron un simulacro de la rotación y consideran que este "ensayo" les ayudará a corregir cualquier problema imprevisto en el sistema de computación, del cual depende la sonda marciana.

Se calcula que el costo de las operaciones diarias de la sonda ronda los cuatro millones de dólares, por lo que el factor del tiempo es de suma importancia y los técnicos deben ceñirse a un calendario bastante apretado.

Sin haber iniciado la exploración directamente sobre el terreno marciano, la sonda "Spirit" ha encontrado rastros de minerales que podrían ser indicios de la existencia de un posible lago en la superficie de ese planeta. Una vez que toque el suelo, en los primeros dos días se prevé que la nave de exploración recogerá datos sobre la temperatura y composición de las rocas y terreno marcianos.

Desde su llegada a Marte, la sonda ha enviado fotografías panorámicas y en colores de la superficie de ese planeta, como parte del proyecto de la NASA para determinar si existe o existió alguna vez agua en el Planeta Rojo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00