Bush anuncia el regreso a la Luna en 2015
Allí se construirá una base para una misión tripulada a Marte
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció hoy el regreso de los astronautas norteamericanos a la Luna hacia el año 2015, con la intención de construir una base que sirva para luego realizar una misión tripulada a Marte, según informó la Casa Blanca.
"La experiencia y el conocimiento que se logren en la Luna servirán como base para misiones humanas más lejanas, empezando por Marte", anunció hoy la Casa Blanca en un comunicado. El documento adelantó algunas de las propuestas que el presidente estadounidense, George W. Bush, tiene previsto realizar hoy en la sede de la NASA.
Más información
- El robot "Spirit" se desplaza ya por el suelo de Marte
- La NASA suspende el mantenimiento del telescopio Hubble
- En busca de la vida en Marte
- EEUU y Europa se disputan el hallazgo de agua en Marte
- Pedro Duque apoya el proyecto de EEUU de regresar a la Luna
- La sonda europea "Mars Express" y la estadounidense "Spirit" contactan en Marte por primera vez
- Bush anunciará la próxima semana una nueva misión espacial con destino a la Luna y otra a Marte
- El "Spirit" comienza hoy a recorrer Marte
Asimismo, Bush anunció el fin del programa de transbordadores espaciales, que será reemplazado de aquí al año 2010 por otra nave que permita llevar a cabo misiones de conquista del espacio a la Luna y a planetas del Sistema Solar.
El presidente norteamericano pretende jubilar a la flota de transbordadores espaciales a finales de esta década, una vez que se complete la construcción de la Estación Espacial Internacional.
Para ello, Estados Unidos desarrollará un nuevo vehículo tripulado (CEV), que debe poder ser sometido a ensayos para 2008 y realizar su primera misión tripulada para 2014. El retorno del hombre a la Luna está previsto para un año después.
El plan "da a la NASA un enfoque y objetivos claros", señala el documento de la Casa Blanca. Para ello, Bush propondrá aumentos modestos del presupuesto de la NASA, de sólo un 5 por ciento anual durante los próximos tres ejercicios y de un 1 por ciento en cada uno de los dos años siguientes.
La exploración espacial estadounidense sufrió un duro golpe con el desastre del Columbia, pero el ambiente ha registrado un vuelco considerable con el éxito de la misión de una sonda espacial que descendió la semana pasada sobre Marte y ha estado enviando fotografías de su superficie.
Bush quiere "presencia humana a lo largo del sistema solar"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040114csrcsr_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>