Ciencia y tecnología | Actualidad

El robot "Spirit" se desplaza ya por el suelo de Marte

"Ve hacia ese cráter y gira a la derecha" ha sido la primera orden recibida por el robot

Pasadena

"Ve hacia ese cráter y gira a la derecha", es la primera orden que ha recibido el rover "Spirit" de la NASA en suelo marciano, una vez culminada con éxito la fase de captar imágenes de la zona en la que cayó el pasado 4 de enero, informó hoyla Agencia Espacial Estadounidense.

Las fotografías han ayudado a determinar el lugar exacto dónde cayó en la madrugada del día 4 (día 3 en Estados Unidos) y a elaborar un mapa sobre la zona.

Más información

A partir de esa información, los ingenieros del Jet Propulsión Laboratory (JPL) de la NASA han dado la orden al vehículo de que se dirija al cráter que está a unos 250 metros, en el interior del cráter principal en el que ha caído, denominado Gusev.

La NASA ha recibido las primeras imágenes del rover en movimiento dos horas después de haber enviado la orden de que se dirigiera al cráter (08,00 GMT).

"NADIE ANTES SE HA DIRIGIDO HACIA UN CRÁTER

"Seremos muy cuidadosos en la aproximación. Nadie antes se ha dirigido hacia un cráter", explica el principal investigador de la misión a Marte de la NASA, Steve Squyres, en una nota remitida por la Agencia.

El rover buscará y examinará las rocas que, con toda probabilidad, emergieron tras el impacto que excavó el cráter, de unos 200 metros de ancho.

Esas rocas, según los cálculos de los investigadores, debían estar enterradas a unos 20 o 30 metros de profundidad y tras el impacto se encuentran expuestas en la superficie del cráter.

"Esa información proporcionará una ventana de conocimiento en el subsuelo de Marte", señala Squayres.

"UN PASEO PARA ECHAR UN VISTAZO"

El principal objetivo del "Spirit" es determinar si el cráter Gusev albergó alguna vez un lago por lo que la información que obtenga del análisis de las rocas del agujero que ahora explorará va a ser una ayuda importante para saber qué y dónde buscar.

Después de esta misión, y si todo sale bien, el vehículo se dirigirá a una cadena de colinas que está a 3 kilómetros para "echar un vistazo" desde un punto alto.

SU GEMELO LLEGARÁ EN DIEZ DÍAS

El "Spirit" cortó el martes la última línea de transmisión que la lo unía a la sonda de exploración del planeta rojo en una de las maniobras finales para comenzar su recorrido por la superficie marciana.

El todoterreno ha permanecido prácticamente inmóvil desde su descenso y sólo ha rodado unos 25,4 centímetros en su plataforma.

Al "Spirit" se sumará el próximo 24 de enero el otro vehículo de exploración de la NASA, el "Opportunity", que caerá en el lado opuesto del planeta rojo, en una zona denominada "Meridiani Planum".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00