Internacional

Blair afronta 48 horas cruciales para su carrera política

El premier debe hacer frente a la rebelión laborista por las tasas universitarias y al informe Hutton

El primer ministro británico, Tony Blair, afronta las 48 horas más delicadas de su vida política: la Cámara de los Comunes se pronunciará hoy sobre sus planes de financiación universitaria con un aumento de las tasas y mañana el juez Lord Hutton publicará sus conclusiones sobre las circunstancias de la muerte de David Kelly.

Más información

El debate parlamentario sobre las tasas universitarias se ha iniciado este mediodía y se espera que la votación tenga lugar a las 19:00 horas (una hora más en España). Aún se desconocen las posibilidades reales de éxito de los planes de Blair, que prevén que las matrículas puedan llegar a costar 3.000 libras esterlinas (alrededor de 5.000 euros) anuales que los estudiantes sólo empezarán a pagar cuando tengan un trabajo fijo en el que ganen más de 15.000 libras (más de 21.000 euros).

Una gran parte de su partido se ha opuesto a la propuesta, y destacó la oposición del antiguo ministro de Agricultura Nick Brown, aunque éste ha asegurado que ha cambiado de opinión y que va a votar a favor tras las modificaciones introducidas por el 'premier' en su proyecto inicial. El viceprimer ministro, John Prescott, advirtió a los parlamentarios laboristas de que estos necesitan su voto para que estas leyes salgan adelante.

Para que la Cámara rechace los planes, serán necesarios 81 votos de las filas laboristas, además de los de toda la oposición. Hace varias semanas fueron 155 los parlamentarios laboristas que mostraron su oposición a estos cambios.

LAS CONCLUSIONES DE HUTTON

Además, el Gobierno ha conocido hoy las conclusiones del juez Lord Hutton, que investiga la muerte de David Kelly, un día antes de que se hagan públicas. Hutton ha dado a conocer hoy a las 12:30 (hora local, una hora más en España) el contenido de sus conclusiones a las partes afectadas por el caso, entre ellas el Gobierno, la BBC y la familia del científico, que apareció muerto el 18 de julio.

Las conclusiones serán publicadas mañana a las 13:30 (las 14:30, hora peninsular española) y para el 4 de febrero está previsto un debate en pleno en la Cámara de los Comunes. El punto más espinoso para Blair radica en la responsabilidad del Gobierno a la hora de autorizar que se revelara el nombre del científico como principal fuente de la información de la BBC, así como en determinar si realmente el ejecutivo exageró la amenaza que representaba el arsenal de Sadam Husein para justificar la guerra.