Internacional

Kerry gana las primarias demócratas de New Hampshire

El senador por Massachussets John Kerry, de 61 años, es el ganador, con el 39% de los votos, de las primarias demócratas en New Hampshire, una vez escrutado el 71% de los sufragios.

El senador por Massachussets John Kerry, de 60 años, es el ganador de las primarias demócratas en New Hampshire, una vez escrutado el 94% de los sufragios. Kerry ha obtenido el 39% de los votos, con lo que mantiene la ventaja lograda hace nueve días en los caucus (reuniones vecinales) de Iowa y se perfila como el candidato demócrata a la Casa Blanca.

Más información

Los datos oficiales han confirmado lo que anunciaban los sondeos y las encuestas de televisión, la victoria de Kerry, veterano de Vietnam y de la política, ya que lleva 27 años como congresista y senador. Crítico con la política exterior de Bush, apoyó la invasión de Irak. En segundo puesto ha quedado el ex gobernador de Vermont Howard Dean, que partía en las primarias como favorito, con el 26% de los votos, con lo que suben sus opciones tras el varapalo sufrido en Iowa, donde quedó tercero. La diferencia entre ambos, no obstante, es menor de lo que apuntaban las encuestas en los últimos días, cuando Dean aparecía en tercer o cuarto puesto.

Un eufórico Kerry se ha dirigido a sus seguidores para, en alusión al presidente Bush, afirmar: "Nosotros estamos llegando. Ustedes se van y no se olviden de cerrar la puerta por fuera". "Espero que con vuestra ayuda ganaremos en muchos otros Estados en los días venideros", ha dicho.

En tercer lugar ha quedado el general en la reserva Wesley Clark, con 13% de los votos, en su cita inicial en las primarias, mientras que el senador por Carolina del Norte John Edwards ha quedado cuarto con el 12%. Más atrás, el senador por Connecticut Joe Lieberman (9%) y, muy descolgado, el miembro de la Cámara de Representantes Dennis Kucinich (2%).

IMPORTANCIA ESTRATÉGICA

La victoria en New Hampshire está considerada de una importancia estratégica en las primarias, dado que en la mayor parte de los casos el ganador en este Estado norteño acaba recibiendo la candidatura de su partido para las presidenciales, que se celebrarán el 2 de noviembre y en las que el rival será el republicano George W. Bush.

Las primarias demócratas se extenderán el próximo día 3 a otros siete Estados: Arizona, Delaware, Misuri, Oklahoma, Carolina del Sur, Nuevo México y Dakota del Norte, que aportan el 15% de los delegados que elegirán al candidato del partido en la convención que se celebrará entre el 26 y el 29 de julio en Boston (Massachussets). Los aspirantes tienen previsto comenzar mañana mismo su campaña en estos Estados.