Internacional

El juez Hutton exculpa a Blair y concluye que las acusaciones de la BBC eran infundadas

El juez defiende la actuación de Blair en la redacción del polémico informe

El juez Brian Hutton consideró hoy "infundada" la alegación del periodista de la BBC Andrew Gilligan de que el Gobierno británico, a sabiendas de que era falso, advirtió de que Irak podía lanzar en 45 minutos un ataque con armas de destrucción masiva.

El juez lord también calificó de "infundada" la afirmación de Gilligan de que el Gobierno de Tony Blair había "inflado" un documento oficial sobre el peligro de las armas de Irak para así justificar la guerra. A su juicio, los servicios secretos avalaron todas las afirmaciones recogidas en ese dossier.

Más información

Hutton también ha asegurado que Blair estuvo "directamente implicado" en las discusiones que condujeron a la publicación en la prensa del nombre del científico David Kelly, que se suicidó cortándose las venas el 18 de julio de 2003. No obstante, el juez asegura que el Ministerio de Defensa británico no "ofreció" el nombre del científico a la prensa y descarta que el Ejecutivo desarrollara una "estrategia oculta" para desvelar el nombre de Kelly.

Estas afirmaciones del juez Hutton suponen un duro varapalo para la cadena pública británica BBC, que defendió a capa y espada a Gilligan en un duro pulso de varios meses con el Gobierno de Tony Blair. Hutton ha concluido que la BBC no aplicó los debidos "controles editoriales" en las informaciones de Gilligan.

INFORMES SECRETOS

"La afirmación de los 45 minutos se basó en un informe recibido por los servicios secretos de inteligencia procedente de una fuente que ese servicio consideraba fiable", dijo el juez. Lord Hutton adelantó que su informe no juzga, por considerarlo fuera del ámbito de su competencia, el contenido del documento gubernamental sobre las armas de destrucción masiva en Irak.

"Sin tener en cuenta que, en algún momento en el futuro se considerase no fiable el informe en el que se basó esa afirmación de los 45 minutos, la alegación en la noticia de Gilligan del 29 de mayo de 2003 de que el Gobierno sabía que la acusación de los 45 minutos era falsa, antes de incluirla en dossier, es infundada", apuntó Hutton.

Además, Hutton cuestiona la actuación del propio Kelly por violar las reglas de su trabajo al aceptar reunirse con Gilligan en un bar de un céntrico hotel de Londres para hablar del asunto iraquí. Según el juez, el científico pudo decir en su reunión con el periodista más de lo que pretendía en un primer momento.

RESPIRO PARA BLAIR

Estas conclusiones del informe Hutton suponen un alivio y un impulso para la posición política del jefe de Gobierno, quien ayer consiguió ganar una importante votación parlamentaria sobre el aumento de las matrículas universitarias, pese a tener en contra a un número importante de sus propios diputados laboristas.

El primer ministro ha advertido de que está "furioso" por la filtración del informe Hutton, publicado esta mañana por el diario sensacionalista 'The Sun'. Blair ya ha anunciado que hará todo lo posible por esclarecer quién filtró el documento y ha negado que fuera su propia oficina quien lo hiciera.

La aparición de los detalles del informe Hutton causó la furia del Partido Conservador británico, en la oposición, que ha pedido una investigación sobre la filtración. "Quiero ver una profunda investigación sobre la filtración del informe. Queremos averiguar quién ha estado detrás de esto, porque tiene todas las huellas del Gobierno que quiere decir o hacer algo para salvarse", señaló el Liam Fox, presidente honorario "tory".

EL PREMIER PASA AL ATAQUE

Blair ha comparecido en la Cámara de los Comunes para debatir con la oposición sobre el informe Hutton. El premier ha pasado al ataque. En su intervención, el primer ministro indicó que la BBC le acusó de mentir sobre el dossier oficial, de mentir sobre las armas de destrucción masiva de Irak y de mentir sobre la estrategia para identificar a David Kelly. "Si eso hubiera sido así, significaría que habría engañado a esta Cámara", afirmó Blair, claramente aliviado por las conclusiones del informe Hutton, que ponen fin a la crisis más seria en sus más de seis años de Gobierno.

"La acusación de que yo, o cualquier otra persona ligada a esta Cámara, engañamos de forma deliberada al país, al falsificar datos de inteligencia sobre las armas de destrucción masiva, es en sí misma la auténtica mentira", aseveró el jefe del Gobierno. Blair resaltó que ha quedado claro que Kelly "se suicidó" y que el informe Hutton es un documento "extraordinariamente completo, detallado y claro".

El alivio del primer ministro británico contrastaba con las caras de pocos amigos de sus contrincantes "tories", que en los últimos meses habían cargado las tintas contra Blair asegurando que las conclusiones del informe Hutton le obligarían a dimitir. El líder conservador, Michael Howard, indicó que acepta las conclusiones del informe Hutton, aunque pidió una nueva investigación sobre las razones por las que el Reino Unido participó en la guerra contra Irak.