Sociedad

El CNI ya advirtió al Gobierno de la inexistencia de pruebas sobre las armas prohibidas

En documentos confidenciales con fecha de 3, 5 y 6 de febrero

El 4 de septiembre del pasado año, en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, y en presencia del ministro de Defensa, el máximo responsable del Centro Nacional de Inteligencia, Jorge Dezcallar, informó a los diputados de que había advertido al Gobierno sobre la inexistencia de pruebas concluyentes entorno a las supuestas armas de Sadam.

En una sesión celebrada a puerta cerrada en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso el pasado 4 de septiembre, el PP rechazó con su mayoría la petición de que el director del Centro Nacional de Inteligencia, Jorge Dezcallar, explicara en el Congreso la actuación de los servicios secretos españoles en la guerra de Irak.

Más información

No obstante, y en presencia del ministro de Defensa, Federico Trillo, Dezcallar aceptó voluntariamente algunas preguntas de la oposición sin revelar datos concretos de los documentos confidenciales elaborados por el CNI.

Según fuentes parlamentarias, Dezcallar afirmó que el CNI, aumentó el trabajo de observación en Irak "antes, durante y después de la guerra" colaborando con otros servicios de inteligencia.

NINGUNA RELACIÓN ENTRE SADAM Y AL QAEDA

También consideró que, por falta de medios, no pudo realizar informes tan concretos como los elaborados por EEUU y Gran Bretaña. Sin embargo, reconoció, entre otras cosas, y expresamente, que el CNI no encontró relación entre el régimen de Sadam Hussein y la red terrorista Al Qaeda de Osama Bin Laden.

Preguntado reiteradamente sobre si el CNI pudo probar la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, Dezcallar afirmó que el dictador iraquí tenía "vocación" de acceder a estas armas, y que la comunidad internacional mantenía "la convicción" de que las poseía.

Los documentos, con fecha del 3, 5 y 6 de febrero llevan el encabezamiento de "Confidencial. Nota informativa". El director del CNI no se refirió entonces expresamente en el Congreso a estos documentos. Son textos a los que tuvo acceso la Cadena SER .

La comunicación remitida el 3 de febrero al gobierno se refiere a la supuesta relación entre el régimen de Sadam y la organización Al Qaeda. El documento confidencial afirma "el CNI no tiene información sobre la participación iraquí en atentados terroristas islámicos". "Con respecto a posibles vínculos de Irak con Al Qaeda, hasta la fecha no se ha podido contrastar esta información, y en algunos casos lo que ha podido demostrarse es que estas acusaciones no eran ciertas".

SIN PRUEBAS DE ARMAS BIOLÓGICAS

La nota informativa del 5 de febrero del CNI analiza los informes de los servicios secretos de EEUU y el Reino Unido sobre la presunta existencia de armas de destrucción masiva en Irak. El CNI afirma textualmente "este tipo de informes expresan conclusiones, no pruebas que respalden lo que se dice en ellos".

Sobre los misiles con alcance superior a 150 kilómetros, prohibidos por la ONU se dice: "este centro no cuenta con pruebas sobre la existencia de estos misiles". Sobre un posible programa de armas químicas, el CNI advierte de que en los dossiers británico y norteamericano "vienen expuestas sólo las dudas de los inspectores de armas de la ONU". En cuanto a posibles armas biológicas en Irak "no se han encontrado pruebas que permitan afirmar ninguno de estos puntos".

El informe del CNI presentado al gobierno el 6 de febrero de 2003 se refiere a las acusaciones contra Irak presentadas ante el consejo de seguridad de la ONU por el secretario de estado norteamericano, Colin Powell.

El CNI afirma: "Las evidencias presentadas por EEUU no son lo suficientemente concluyentes para que quien duda de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak puedan cambiar de postura".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00