Internacional

Kerry gana también en Washington y Michigan

Algunas encuestas le dan la victoria frente Bush

Washington

"¿Nos mantendremos con los valores fundamentales que han definido a nuestro país? ¿O seguiremos en el camino extremo de la administración Bush, un camino fundamentalmente reñido con nuestra historia y nuestras esperanzas?" Son las palabras del senador John Kerry tras barrer ayer sábado en los 'caucus' de los estados de Washington y Michigan. Kerry avanza con paso firme sobre sus cinco adversarios demócratas para desafiar al presidente George W. Bush el 2 de noviembre.

Más información

Con información del 92% de los precintos del estado industrial de Michigan (norte), Kerry contaba con el 51% de los delegados de las asambleas locales. En segundo lugar aparecía el ex gobernador de Vermont Howard Dean con el 17% de los apoyos y en el tercero el senador de Carolina del Norte, John Edwards, con el 13%. El general retirado Wesley Clark recibió el apoyo del 7% de los demócratas de Michigan, igual que al activista por los derechos civiles Al Sharpton, mientras el ex alcalde de Cleveland Dennis Kucinich obtenía el 3%.

Las autoridades partidarias dijeron que 46.000 personas de Michigan votaron por primera vez a través de Internet. En el estado noroccidental de Washington, con información del 92% de los precintos, Kerry estaba a la cabeza con el 48%, seguido por Dean con el 30%, Kucinich (8%), Edwards (7%) y Clark (3%).

Antes de los caucus del sábado, John Kerry contaba con 162 delegados contra 79 de John Edwards, 48 de Wesley Clark y 23 de Howard Dean. Un candidato necesita 2.162 delegados para asegurarse la investidura demócrata. Washington envía 76 delegados a la Convención Nacional Demócrata que se celebrará a fines de julio en Boston, Massachusetts y que nombrará al contrincante del presidente George W. Bush en los comicios del 2 de noviembre. Pero el verdadero premio mayor del sábado era Michigan, que envía 128 delegados.

VICTORIA EN LAS ENCUESTAS

Dos encuestas confirmaron a Kerry ayer sábado como el único capaz de desafiar a Bush en los comicios del próximo día dos de noviembre. Kerry obtendría el 50% de los votos contra el 45% de Bush si la elección fuera hoy, según ese sondeo realizado por Princeton Survey Research Associates para la revista 'Newsweek'.

Otro sondeo, de 'Cnn', 'Time' y 'Gallup' ubica a Bush dos puntos por encima de Kerry (50 a 48%). Ambas encuestas concluyen que los demás candidatos demócratas perderían ante Bush.

En tanto, el pequeño Estado de Maine (noreste), que vota hoy domingo, podría también dar su voto a Kerry, avanzan los expertos. Washington, Michigan y Maine fueron dejados de lado por los otros dos candidatos que tienen aún alguna esperanza de ganar, el senador John Edwards y el general retirado Wesley Clark.

John Kerry: "Mi visión del futuro incluye cerrar esos agujeros del poder, que premia a las empresas por crear puestos de trabajo en otros países"