El fiscal tramitará la petición de Schwarzenegger de frenar las bodas gays
El fiscal general de California, Bill Lockyer, tramitará "pronto" la petición del gobernador del Estado, Arnold Schwarzenegger, de impedir que la Alcaldía de San Francisco celebre matrimonios entre homosexuales.
En declaraciones que publica hoy el periódico "Los Angeles Times", Hallye Jordan, portavoz del fiscal general, indicó que Lockyer mantiene estrecho contacto con la oficina del gobernador y planea pedir un dictamen judicial que declare la iniciativa de San Francisco como una violación de la ley estatal. No obstante, Jordan recordó que Schwarzenegger carece de autoridad sobre el fiscal general, nombrado en unas elecciones independientes.
Más información
- Bush apoya una enmienda constitucional para prohibir las bodas de gays
- El Supremo de California rechaza frenar de inmediato las bodas gays
- Los matrimonios gays continuarán en San Francisco
- Schwarzenegger pide al fiscal que frene los matrimonios homosexuales en San Francisco
- San Francisco casa a homosexuales en pleno debate legal
- Centenares de parejas homosexuales se casan en San Francisco
En declaraciones efectuadas anoche en la convención del Partido Republicano de California, Schwarzenegger abundó en la polémica sobre esas bodas al indicar que "ha llegado la hora de que la ciudad detenga su viaje por el peligroso sendero que es hacer caso omiso a la ley. Ese es mi mensaje a San Francisco". Las declaraciones del gobernador y actor se producen después de que un juez del Tribunal Supremo local decidiera no prohibir que se sigan llevando a cabo ese tipo de enlaces en la ciudad californiana.
El juez Ronald Quidachay dijo que la petición interpuesta por el grupo "Campaña para las Familias de California" no demostraba que estas bodas estuvieran haciendo un "daño irreparable". El magistrado sugirió que los derechos de las parejas homosexuales "parecen más sustanciales" que los de los californianos que, en 2000, votaron a favor de una propuesta de ley que definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer exclusivamente.
LA ALCALDÍA RESTA IMPORTANCIA A LAS CRÍTICAS
Peter Ragone, portavoz del alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, restó importancia a la petición de Schwarzenegger y declaró que "la verdad es que miles de personas que mantienen una relación amorosa la ven reconocida por primera vez". "Instamos al gobernador a que venga a reunirse con algunas de estas parejas, porque lo que está pasando aquí es tanto legal como lleno de amor", agregó el portavoz.
San Francisco ha presentado una demanda contra el estado de California y la ley que define el matrimonio como un vínculo entre un hombre y una mujer, al considerar que viola la cláusula de la constitución del estado que protege a todos los ciudadanos por igual.
La decisión de San Francisco ha tenido un gran eco en todo el país y una funcionaria de la ciudad de Bernalillo, en Nuevo México, anunció el viernes que comenzará a casar a parejas homosexuales. La oficina de la funcionaria casó a 26 parejas del mismo sexo antes de que la fiscal general del estado, Patricia Madrid, declarara inválidos esos certificados de matrimonio bajo la ley del estado.