Internacional

Al Qaeda amenaza a EEUU y condena a Francia por prohibir el velo

Grabaciones atribuidas al lugarteniente de Bin Laden

La red terrorista Al Qaida volvió a amenazar a EEUU con ataques similares a los del 11 de septiembre y condenó a Francia por prohibir el velo islámico en las escuelas, en dos cintas divulgadas hoy por televisiones árabes.

En una de las dos grabaciones, emitida por el canal qatari "Al Yazira", el egipcio Ayman Zawaheri, lugarteniente de Osama Bin Laden, dijo que Al Qaida "sigue activa" y rechazó las declaraciones del presidente de EEUU, George W. Bush, en las que afirmaba que su país "acabó con dos tercios de los miembros" de la red terrorista.

Más información

"Bush, tienes que fortalecer tus posiciones e intensificar tus medidas de seguridad, ya que la nación islámica que te había enviado las brigadas de Nueva York y Washington te enviará otras nuevas que no temen la muerte y buscan el paraíso", advirtió Zawaheri.

Sobre Irak, dijo que ese país "no goza de libertad. Lo que ha pasado es que el poder ha sido traspasado de un tirano que no respetaba el Islam a una ocupación cruzada que lucha contra el Islam y que bombardea, mata y roba bajo el pretexto de buscar armas de destrucción masiva".

La mano derecha de Bin Laden acusó a la Administración de Bush de "no actuar en favor de las libertades" y de apoyar a gobiernos corruptos en el mundo islámico, algo que, según él, "se puede ver desde Marruecos hasta Indonesia".

CONDENA A LA PROHIBICIÓN DEL VELO ISLÁMICO

Este documento fue difundido apenas dos horas después de que la cadena saudí Al Arabiya divulgara una primera cinta en la que Zawaheri condenaba el proyecto de ley en Francia que prohíbe los signos religiosos en las escuelas públicas. En su opinión, la medida es una "hipocresía moral" y se enmarca dentro de la campaña de "los cruzados occidentales" contra el Islám.

También acusó a Francia de "defender el libertinaje y resistir la moral", mientras denunció la política de los gobiernos árabes y mencionó en concreto a Egipto, Turquía y Túnez, a los que calificó de "colaboracionistas". "Si bien enarbolan la bandera de la libertad, la democracia y los derechos humanos, la decisión es una nueva prueba del rencor de los cruzados contra los musulmanes", dijo el núumero dos de Al Qaida.

Denunció nuevamente la guerra en Irak, Afganistán y Palestina, y la detención de musulmanes en la base estadounidenses de Guantánamo.

"Los cruzados occidentales defienden las libertades cuando se trata de robar las riquezas de los demás, pero para ellos la libertad se convierte en terrorismo al que se enfrentan con bombas y aviones si se trata de nuestro derecho a resistirles o adoptar el Islám como forma de vida", agregó.

Las nuevas grabaciones son las primeras atribuidas a Zawaheri desde septiembre pasado, cuando Al Yazira emitio una cinta de vídeo en la que aparecía junto a Bin Laden paseando en una zona montañosa, en víspera del segundo aniversario del 11 de septiembre.

Zawaheri, un cirujano de 58 años, se hizo famoso a principios de la década de los ochenta cuando el grupo que fundó, "La Yihad", fue acusado de asesinar al entonces presidente egipcio Anwar Sadat.

Su relación con el líder de Al Qaida le ha convertido después en el segundo hombre más buscado del mundo, tras Bin Laden.