Los rebeldes haitianos esperan la orden de entrar en Puerto Príncipe
Cuatro españoles abandonan el país con destino a Santo Domingo
Las tropas rebeldes tienen ya rodeada la capital de Haití, Puerto Príncipe, y sólo esperan la orden para tomar la ciudad. Mientras, tres españoles han salido de Puerto Príncipe en un avión español. El resto de la colonia española ha decidido permanecer en el país, al menos de momento. El presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide, ha decidido de momento quedarse en el poder, aunque sus hijos se han marchado.
Más información
- Los rebeldes haitianos cercan la capital y ya controlan la mitad del país
- EEUU asegura que la dimisión de Aristide es cada vez más factible
- El caos en Haití impide evacuar a los ciudadanos españoles
- La comunidad internacional prolonga el plan de paz para Haití
- La crisis humanitaria se agrava en Haití
- El presidente de Haití acepta el plan de paz internacional para frenar las revueltas
- España evacua a los españoles de Haití a Santo Domingo
El avión fletado por España para evacuar a los españoles que quisieran abandonar Haití debido a la crítica situación del país, despegó del aeropuerto de Puerto Príncipe en dirección a la capital de la República Dominicana, según informaron a fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID).
A bordo del avión iban tres españoles, dos chilenos, un boliviano, una ciudadana alemana y otra de Burundi acompañada de su hijo. Viajan también rumbo a Santo Domingo tres niños haitianos adoptados por familias españoles y la ministra consejera de la Embajada de España en la vecina República Dominicana, Celsa Nuño, encargada de velar por los menores.
TENSIÓN EN PUERTO PRÍNCIPE
El temor a que los rebeldes tomen la capital se ha multiplicado en las últimas horas, al cumplirse el plazo de 72 horas dado por el Frente de Resistencia al presidente Aristide para que abandone el poder. El opositor Frente de Resistencia para la Liberación y Reconstrucción Nacionales dio un plazo hasta hoy a Aristide para que abandone el poder y evitar así un ataque al Palacio Nacional.
El ambiente de tensión crece en la capital de Haití tras descubrirse el cadáver de un hombre, muerto de un disparo, en el centro de Puerto Príncipe. Las barricadas dificultan la circulación de vehículos y peatones por las calles y la actividad comercial y ciudadana está paralizada.
Fuentes presentes en la capital haitiana han asegurado que se respira una fuerte tensión y desconfianza en la ciudad, porque cada vez que se cruza con un vehículo teme lo peor. Desde el miércoles, la capital de Haití está bloqueada por partidarios armados del gobierno de Aristide, que afirman estar preparados ante un eventual ataque de los rebeldes.
LOS REBELDES CONFIRMAN QUE ESTÁN EN LA CAPITAL
En un comunicado leído por radio, el portavoz del Frente, Winter Etienne, anunció que varios comandos rebeldes se encuentran ya en Puerto Príncipe para "arrestar a Aristide en el Palacio Nacional". En el comunicado, el Frente instó a todos los miembros del Gobierno a que renuncien a sus cargos y a los policías a que dejen
sus armas. Pidió también a la población que "se quede en casa" durante estos días para no ser víctimas de cualquier confrontación.
El Frente ocupa desde hace veinte días la mayor parte del norte y del este del país, y controla todas las grandes ciudades de Haití, entre ellas Cabo Haitiano, la segunda mayor después de Puerto Príncipe.
Por otra parte, según confirmaron fuentes locales, la policía haitiana abandonó anoche la comisaría de Mirebalais, única ciudad de la provincia de Plateau Central, en el este del país, que aún controlada el Gobierno. No se ha informado de ningún incidente en Mirebalais, donde se da como inminente la llegada de los rebeldes. Con esta salida de agentes de Mirebalais, el régimen de Aristide pierde el control total de cinco de los nueve departamentos del país.




