Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

ETA

Toda la oposición condena la reacción de Acebes tras la operación contra ETA

CiU pide la dimisión del ministro del Interior

Las declaraciones del ministro del Interior, Ángel Acebes, tras la detención de los dos etarras que transportaban una gran bomba con dirección a Madrid, han levantado una fuerte polvareda política y las críticas de toda la oposición. CiU, por boca de Josep Antoni Duran i Lleida ha pedido la dimisión de Acebes.

Acebes, en la comparecencia en la que informó sobre la detención aseguró que Josep Lluis Carod-Rovira debía estar satisfecho porque el atentado que preparaba ETA no iba a ser en Barcelona, sino en Madrid.

La respuesta del PSOE ha sido contundente. El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha calificado de "indecencia política" las afirmaciones del ministro del Interior. En conferencia de prensa, Chaves denunció que "un ministro detrás de otro intentan, una vez más, utilizar el terrorismo en su beneficio y no para atacar a Carod, sino al PSOE".

A su juicio, lo importante es que ha sido detenido un comando de ETA que trataba de perpetrar un atentado "y eso es por lo que nos debemos felicitar todos los españoles, por haberlo evitado y haber dado un paso más en el debilitamiento de la banda".

El portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, ha ido más allá y ha denunciado que, "consciente o inconscientemente, ETA y el PP se están alimentando mutuamente", y así lo demuestra la "aberrante" actitud del Gobierno al "meter a los terroristas en campaña electoral". Alcaraz ha asegurado que la actitud de Acebes "no es propia de un demócrata".

DUDAS DEL GOBIERNO VASCO

Por su parte, el consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga (EA), ha expresado sus "dudas" sobre la operación de la Guardia Civil, ya que considera extraño que la furgoneta en la que viajaban pudiera atravesar España y fuera parada "curiosamente" en Cuenca.

Sobre las declaraciones de Acebes, Azkárraga ha asegurado que tiene "el convencimiento de que al Gobierno del PP la lucha contra el terrorismo algo les preocupa, pero tengo más seguridad de que les interesa mucho más la lucha contra el terrorismo como arma arrojadiza contra las fuerzas políticas abertzales, que la propia desaparición del terrorismo. Ya sé que es una manifestación dura,

pero los ejemplos son numerosos, y el de ayer, uno más".

ARENAS DEFIENDE A ACEBES Y CRITICA AL PSOE

Mientras, el vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, ha intentado desviar el asunto y ha afirmado que las palabras de Felipe González en las que acusa al Gobierno de anteponer sus intereses electorales a la detención de la cúpula de ETA "no pueden quedar sin contestación" y ha amenazado con llegar al "ámbito de la Justicia".

Arenas ha expresado además su "indignación" por la respuesta del PSOE a las declaraciones de Acebes y ha asegurado que una "inmensa mayoría" de los españoles "se identifica" con ellas, porque "quien ha metido en campaña a ETA ha sido" Carod-Rovira, al entrevistarse con ETA.

El vicepresidente segundo ha insistido otra vez en que el PSOE debería "romper de inmediato la alianza política de cara al Senado y la alianza de gobierno en Cataluña" que mantiene con ERC, "en vez de dedicarse a atacar al PP que ha suscrito con ellos" el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

Azkárraga: "Hay cabos sueltos (de la detención de dos etarras) que Interior debe explicar"

Chaves: "(Las declaraciones de Acebes) son una indecencia política"

Duran: "Acebes debe dimitir: necesitamos gente serena"

Alcaraz: "ETA y el PP se realimentan mutuamente"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?