La Unión de Consumidores de Valencia se persona como acusación particular en el 'caso Fabra'
Ante la existencia de presuntos delitos contra la salud pública
Madrid
La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana se ha personado como acusación particular en las diligencias previas del Juzgado de Instrucción número 1 de Nules en las que se investigan conductas "que pudieran derivar en delitos contra la salud pública".
Este juzgado abrió, tras la querella presentada por el empresario Vicente Vilar, dos procedimientos, uno de ellos por posibles delitos contra las Administraciones Públicas, en el que ya han declarado como imputados el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y su esposa, María Amparo Fernández, el propio Vilar y su ex cónyuge Montserrat Vives.
Más información
- El PSOE pide que Anticorrupción intervenga por la actuación del fiscal del caso Fabra
- La mujer de Fabra obtiene licencias millonarias de Agricultura gracias a la supuesta mediación de su marido
- El PSOE pide a Cardenal que investigue el 'caso Fabra'
- Vilar declara al juez que pagó a Fabra 330.000 euros por su influencia
El segundo, según explicaron a Efe fuentes jurídicas, se encuentra en fase de diligencias previas y se refiere a posibles delitos contra la salud pública y la propiedad industrial.
Según un comunicado de la entidad, la personación en este segundo procedimiento se ha realizado "en cumplimiento de los deberes que, como asociación de consumidores, vienen determinados legalmente en defensa de los intereses y derechos generales de los consumidores".
INVITACIÓN A OTRAS ASOCIACIONES
Esta decisión se debe "habida cuenta de que si las conductas que se investigan en la instrucción procedieran de hechos que atentan a la salud pública", es "evidente" que la Unión de Consumidores debe ayudar "no sólo a perseguir conductas atentatorias a los referidos derechos de los ciudadanos, sino a prevenir también que éstas afecten directamente a la salud de los usuarios".
Asimismo, las mismas fuentes añadieron que "la única intención y finalidad de esta comparecencia tiene como objeto ayudar al tribunal en las presentes diligencias de instrucción e investigación".
Por ello, la asociación "invita y anima" a las demás organizaciones de consumidores a "luchar por los derechos de los consumidores y usuarios en casos que atenten a la salud pública como es el que se investiga en el juzgado de Nules".