Elecciones 23 de julio

Sociedad
Elecciones Generales

España vota bajo la conmoción del 11-M

Los tres candidatos recuerdan a las víctimas en sus colegios electorales

Madrid

El buen tiempo, la normalidad en la apertura de las mesas y la ausencia de incidentes importantes son los protagonistas de esta jornada electoral, marcada por los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid, en los que perdieron la vida 200 personas.Se espera con interés el primera dato de participación, que se conocerá sobre las 15 horas. Todos los partidos confían en que el electorado va a estar muy movilizado.

Más información

La constitución de las mesas electorales se produjo con "total normalidad" esta mañana, según informaron en conferencia de prensa el secretario de Estado de Comunicación y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Alfredo Timermans y Dolores Cospedal, respectivamente.

Cospedal señaló desde el Palacio de Congresos de Madrid, donde se ha instalado el centro de datos, que las 56.585 mesas electorales, casi 3.000 más que en los pasados comicios de 2000, repartidas en 24.426 colegios, estaban constituidas "al cien por cien" y que apenas se registraron algunos incidentes relativos a la falta de papeletas o miembros de las mesas.

LOS CANDIDATOS VOTAN

Los principales candidatos han votado por la mañana. Mariano Rajoy lo hizo pasadas las 10 en el colegio Bernardette, en Aravaca. Acompañado por su mujer, ha pedido a los ciudadanos que se acuerden de lo que ha sucedido estos dias. A su alrededor, un grupo de jóvenes han increpado al candidato con gritos de "mentirosos".

El secretario general del PSOE, Jose Luis Rodríguez Zapatero, tras ejercer su derecho al voto en Las Rozas recordó a las víctimas de los atentados en Madrid y mostró su "confianza plena" de que "a pesar de atravesar momentos de dificultad, hoy va abrirse una etapa en la que recuperemos mucha confianza como país".

Mientras, Gaspar Llamazares, de IU, lo hizo con un lazo negro en la solapa en el colegio Joaquín Turina de Madrid. El candidato de IU aseguró estar convencido de que la participación "va a dar una nueva etapa de paz y transparencia desde el Gobierno".

APLAUSOS Y ABUCHEOS PARA AZNAR

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ejerció su derecho al voto en el colegio madrileño "Nuestra Señora del Buen Consejo". Allí aseguró a los peridostas que "ningún grupo terrorista va a impedir que hoy todos los españoles nos expresemos en libertad y con toda confianza". "Vengan de dónde vengan los terroristas y los fanáticos, los españoles, desde nuestras libertades, no se lo vamos a permitir", continuó el Aznar entre ovaciones y acusaciones de los ciudadanos que estaban allí.

En el Colegio se pudieron oir gritos de crispación en contra y a favor del PP. Las Juventudes del Partido Popular, gritaban "viva el presidente", "viva Aznar", "Aznar por siempre", mientras un grupo de ciudadanos que se encontraban a las afueras del colegio, abuchearon a Aznar con acusaciones como "vuestra guerra nuestros muertos", "mentirosos", "no a la guerra, nosotros ya lo dijimos" y otras frases que criticaban al Gobierno por la falta de transparencia informativa en relación con los atentados del 11-M.

SONDEOS A LAS 20 HORAS

Cuatro sondeos de televisiones y radios adelantarán una previsión de los resultados de las elecciones generales del 14-M, hoy, a las 20,00 horas, cuando se cierren los colegios electorales.

Los sondeos son los de Opina, para la Cadena Ser, de Ipsos-Eco Consulting, para TVE, RNE y FORTA; Sigma Dos, para Antena 3 TV y Onda Cero; y Demoscopia, para Telecinco.

Rajoy: ?Hay que mirar al futuro

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040314csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "El pueblo español ha dado una magnífca lección"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040314csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Llamazares: ?Los votantes van a sustituir la etapa de guerra, terrorismo y desinformación

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040314csrcsr_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aznar: ?Ningún grupo de fanáticos va a impedir que votemos en libertad

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040314csrcsr_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dolores Cospedal (subsecretaria de Interior): ?La constitución de las mesas se ha producido con normalidad

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040314csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00