Últimas noticias Hemeroteca

Los medios extranjeros recogen la reivindicación de Al Qaeda y las protestas contra el PP

Las elecciones en España, marcadas por los nuevos datos sobre el 11-M, protagonizan la actualidad

Toda la prensa internacional ha recogico las últimas informaciones sobre la autoría de los atentados de Madrid. La reivindicación de Al Qaeda, ya de madrugada, ha corrido como la pólvora en los medios extranjeros, que también recogen las manifestaciones cívicas contra el Gobierno del PP, al que acusan de "manipular" la información.

El corresponsal de la SER en Washington, Javier del Pino, informa esta mañana de que los medios de comunicación norteamericanos parecen haber despertado del letargo en el que habían caído al creer que los atentados eran obra de ETA. Ayer eso cambió. Las cadenas informativas conectaron con Madrid con una intensidad mucho mayor que en las horas inmediatamente posteriores a los atentados. En el caso de la CNN, en su emisión para EEUU, mantuvo en antena durante dos horas y media seguidas a su corresponsal estrella para retransmitir la concentración frente a la sede del PP. El periodista relataba cómo los manifestantes acusaban al Gobierno de mentir y manipular.

La agencia AP incluye entre sus informaciones y fotografías una traducción al inglés de las pancartas contra Aznar. "The New York Times" asegura en su edición de hoy que miles de manifestantes protestan contra la política del Gobierno de Aznar. Este diario dice que acusan a su gobierno de centro derecha de tapar la información por razones políticas. "The Washington Post" también relata hoy cómo los manifestantes protestaban contra José María Aznar por retener información y tratar de manipular a la opinión pública antes de las elecciones, dice el artículo de su corresponsal en Madrid, que habla de una situación muy embarazosa para el Gobierno de Aznar por haber mantenido la culpabilidad de ETA contra viento y marea.

La información sobre la jornada electoral en España, marcada por las detenciones y el vídeo de Al Qaeda, vuelve a protagonizar las noticias en el Reino Unido, según informa la corresponsal de la Cadena SER en Londres, Begoña Arce. Ayer, el primer ministro Tony Blair algo debía intuir o saber cuando en un sombrío mensaje en el congreso laborista de primavera advirtió que que este nuevo tipo de terrorismo "sin límites" es "la amenaza de nuestra época".

A pesar de ser día de elecciones en España, la BBC tiene prevista para esta mañana, salvo cancelación de última hora, una entrevista con la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, que dará la versión del Gobierno sobre los acontecimientos de última hora.

En Francia también se observa con la máxima atención la decisión que el pueblo español refleje hoy en las urnas. No sólo se preocupan por el resultado político, también por las consecuencias de las revelaciones periodísticas sobre la investigación en torno a la autoría del atentado múltiple del jueves. El corresponsal de la SER en París, José María Patiño, cuenta que tanto en los informativos de las principales cadenas de televisión como las radios públicas y privadas y las ediciones electrónicas de los principales diarios del país, la pista islámica era apuntada tras las informaciones difundidas por la Cadena SER sobre la certeza al 99% del CNI.

Las concentraciones anoche en algunas ciudades de España eran interpretadas por un enviado especial de un medio francés a la calle Génova como un deseo de los españoles para conocer la verdad. Mientras, el pueblo francés sigue dando ejemplo de solidaridad con el español. En la catedral de Notre Dame tuvo lugar una misa oficiada por el obispo de París a la que acudieron el primer ministro francés y el alcalde de París. Las medidas de seguridad en Francia son muy importantes en estaciones de tren y aeropuertos.

En los titulares de la radio belga se escucha que la pista islámica se confirma en España y que los españoles se manifiestan contra el PP, que ha querido mantener la culpabilidad de ETA. La corresponsal de la SER en Bruselas, Griselda pastor, informa de que las instituciones de la UE están atadas por las informaciones que de momento les facilita el Gobierno español. La presidencia de turno de la Unión Europea ha decidido ya que los jefes de Estado y Gobierno reabran el día 25 el debate sobre el terrorismo, un debate iniciado tras el 11 de septiembre. El primer ministro belga ha propuesto que Europa cree su propia CIA.

El primer titular en los informativos de anoche en las televisiones de Italia decía "Viraje en al investigación del atentado de Madrid. Detenidos tres marroquíes y dos indios". Según relata desde Roma Joan Soles, los medios italianos también recogieron los gritos de "queremos la verdad" de miles de personas frente a las sedes del PP por toda España. Ya de madrugada también se hacían eco de la reivindicación del atentado por parte de Al Qaeda a pocas horas de las elecciones.

Los grandes diarios italianos destacan en portada la autoría de Al Qaeda pocas horas después de que los ministros del Gobierno español, Ana Palacio y Eduardo Zaplana, el embajador en Roma o el ministro italiano del Interior se manifestaran personalmente en las televisiones italianas absolutamente convencidos de la responsabilidad de ETA. El segundo titular hoy de los periódicos es el estado de máxima alerta decretado por el Gobierno en las cinco principales ciudades del país. 12.000 agentes del cuerpo de carabineros y 4.000 militares están movilizados para garantizar de 8.000 objetivo sensibles.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?