Sociedad
11-M

Interior envía a especialistas españoles a investigar a Marruecos

Dos de los tres marroquíes detenidos aparecen en el sumario de Garzón contra Al Qaeda

Madrid

El ministro del Interior, Ángel Acebes, en comparecencia ante los medios de comunicación, aseguró hoy que tres de los cinco detenidos ayer tienen antecedentes policiales y uno de ellos puede estar relacionado con un homicidio en España. Dos de los tres marroquíes detenidos aparecen en el sumario de Garzón contra Al Qaeda.

Más información

Acebes, que compareció en conferencia de prensa para informar de la marcha de las investigaciones, explicó que a los cinco arrestados se les he aplicado la Ley antiterrorista para prorrogar su detención y que en los cinco registros domiciliarios realizados por orden judicial, se han intervenido diversos productos telefónicos y para su falsificación, así como otros materiales.

Acebes subrayó que las fuerzas policiales españolas trabajan en colaboración con los servicios antiterroristas europeos y marroquíes e intentan conseguir identificar al presunto portavoz de la red terrorista.

En este contexto de cooperación internacional, anunció que un equipo de investigación se trasladará a Marruecos en las próximas horas para avanzar en la búsqueda de los responsables de los atentados.

El ministro del Interior señaló también que por el momento los servicios de inteligencia internacionales no han identificado a la persona que dice ser el portavoz militar de Al Qaeda en Europa Abu Dujan Al Afgani, en cuyo nombre se ha reivindicado los atentados a través de un vídeo.

UN DETENIDO, EN LA CÉLULA ESPAÑOLA DE AL QAEDA

Los detenidos han sido identificados como Jamal Zougam, Mohamed Chaoui y Mohamed Bakali Boutaliha, los tres de nacionalidad marroquí, y los indios Vinay Kohly y Suresh Kumar.

Según ha revelado hoy a medios franceses Jean-Charles Brisard, investigador para los abogados de las víctimas de esos atentados de Estados Unidos, el nombre de uno de los tres marroquíes detenidos, Mohamed Chaoui, aparece citado en las escuchas realizadas a una célula española de Al Qaeda que se sospecha que participó en los preparativos de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Brisard ha tenido acceso al dossier de instrucción del juez Baltasar Garzón, que se ocupa en la Audiencia Nacional de las ramificaciones de Al Qaeda en España.

Además, Jamal Zougam, otro de los tres marroquíes detenidos, aparece también en ese auto del juez Garzón, por el que procesó a Osama Bin Laden y a 34 personas más por los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.

En aquella resolución, el magistrado destacaba la importancia que la supuesta cèlula española de Al Qaeda desarticulada en noviembre de 2001 y dirigida por uno de los procesados, Imad Eddin Barakat, alias "Abu Dahdah", tuvo en la preparación de los atentados del 11-S.

ETA REITERA QUE NO ESTÁ IMPLICADA

Por otro lado, el diario 'Gara' publica publica hoy un comunicado de la organización terrorista ETA en el que afirma no estar relacionada con los atentados del pasado jueves en Madrid, al tiempo que la organización armada desarrolla su particular visión de los hechos y la situación creada tras los atentados más sangrientos de la Historia de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00