Sociedad

Texto íntegro de las cartas intercambiadas por Zapatero y Aznar sobre el relevo de las tropas en Irak

A continuación reproducimos los textos íntegros de las cartas que hoy se cruzaron el presidente del Gobierno en funciones, José María Aznar, y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el relevo de las tropas españolas en Irak.

CARTA DE ZAPATERO A AZNAR

"Sr. presidente del Gobierno:

Acabo de saber que V.E. ha ordenado la suspensión de las tropas españolas destacas en Irak que, precisamente, se iniciaba en el día de hoy.

Más información

Como V.E. bien sabe, los soldados españoles destacados en Irak tienen derechos a ser relevados periódicamente y a que, en consecuencia, se produzca la rotación del contingente cada cuatro meses (1). Este derecho de los soldados es una obligación para V.E. y para su Gobierno, que no pueden discrecionalmente interrumpir ni suspender.

La decisión de enviar tropas a Irak es consecuencia de su posición como presidente del Gobierno de España y fruto de su propia estrategia en política de defensa y seguridad.

La seguridad de nuestros soldados destinados en Irak, obligan a V.E. y a su Gobierno a cumplir con el ordenamiento jurídico español. No se pueden perjudicar, sin fundamento jurídico, los derechos que las tropas tienen a ser relevadas en las fechas que ya estaban programadas por el Ministerio de Defensa.

Si V.E. no está en condiciones de cumplir con su obligación como presidente del Gobierno en funciones, y en consecuencia no retira la orden de suspensión del relevo de las tropas españolas en Irak, le aconsejo que inicie los trámites precisos para que nuestros soldados y sus mandos regresen definitiva y urgentemente a España.

Atentamente le saluda

José Luis Rodríguez Zapatero.

Secretario General del PSOE

(1)Según decisión del Jefe del Alto Estado Mayor de la Defensa ratificada por el Ministro"

RESPUESTA DE AZNAR A ZAPATERO

"Excmo. Sr. D. José Luis Rodríguez Zapatero, Secretario General Partido Socialista Obrero Español

Sr. Secretario General:

Respondo a su carta de 29 de marzo en la que me comunica que V.E. es partidario de proceder al relevo de las tropas españolas destinadas en Irak. Celebro que V.E. haya decidido fijar su posición de manera explícita, sin margen para equívocos o interpretaciones posteriores, como corresponde a un asunto de tanta importancia. Lamento, debo decírselo, que por razones que no alcanzo a comprender emplee V.E. para ello un tono y unas expresiones que sólo cabe calificar de descorteses.

En nuestra conversación del pasado día 25 ya le expresé las razones por las que la decisión sobre el relevo debía corresponder a quien dentro de pocos días va a ocupar la responsabilidad de la Presidencia del Gobierno. Como le dije entonces, el relevo surte sus efectos en un periodo en el que V.E. y su partido estarán ya gobernando. Implica, además, entrar de lleno en una cuestión en la que el PSOE ha manifestado con toda claridad una posición de fondo que diverge por completo de la que sostiene el actual Gobierno, ahora en funciones.

Ordenar o no el relevo rebasa con mucho el "despacho ordinario de los asuntos públicos" al que la Ley del Gobierno circunscribe la acción del Gobierno en funciones. Sólo en este sentido pueden entenderse las manifestaciones públicas efectuadas días atrás por la persona a quien V.E. ha encomendado la gestión del traspaso de poderes, que nos conminaba a abstenernos de adoptar cualquier decisión unilateral.

Le informo de que he ordenado al Ministro de Defensa que se proceda a activar el relevo de las tropas, conforme a la voluntad política expresada por V.E. Lamento profundamente los inconvenientes generados a los militares que debían haber partido ya y a sus familiares, que sólo son achacables a la tardanza en fijar su criterio del responsable del Gobierno inmediatamente entrante.

Aprovecho esta ocasión para señalarle una vez más mi máximo respeto y mi admiración por la tarea que brillantemente desempeñan en cumplimiento de la misión encomendada.

Cordialmente,

José María Aznar"