Sociedad

Zapatero: "No tenga duda de que mantendré la palabra dada sobre las tropas en Irak"

El futuro Presidente derogará del PHN el Trasvase del Ebro

Ha sido a última hora de la noche, en su respuesta a las preguntas de Gaspar Llamazares, que exigía concreción. Zapatero ha ratificado en el Congreso el regreso de las tropas españolas de Irak si la ONU no toma el mando; la fecha límite sigue siendo la misma, el 30 de junio. Además de estre compromiso, Zapatero ha anunciado una limitada reforma de la Constitución, la derogación del trasvase del Ebro, la suspensión de la LOCE y el reconocimiento a homosexuales y transexuales del derecho al matrimonio.

Más información

El candidato a la investidura reiteró que si la ONU "no se hace con el control político y con la dirección militar" de la situación en Irak, las tropas españolas regresarán.

Explicó que puso como fecha límite para ello el 30 de junio, pero subrayó que la situación en Irak "se aprecia claramente más deteriorada" y provoca que la misión que tenían los efectivos militares para garantizar la seguridad de la zona en que se encuentran "tiene poco que ver con lo que allí está pasando".

Con ese análisis, señaló que su obligación es velar por los intereses de España y por la seguridad de las tropas y, por ello, estudiará a partir de mañana, una vez que sea investido presidente del Gobierno, cuál debe ser la respuesta que el Gobierno va a dar.

"BIENEVENIDO AL DEBATE, SEÑOR RAJOY"

Horas antes, en su réplica a Rajoy, Rodríguez Zapatero ha intentó concretar su postura. Por ejemplo, anunció que apoyará la reforma de los Estatutos con el único límite del "respeto a la Constitución"; explicó que el Pacto Antiterrorista no es "contra los nacionalistas, sino contra el terrorismo"; y anunció que derogará el Trasvase del Ebro. Rajoy ha considerado que casi todas las preguntas han quedado sin contestar.

En su réplica, el candidato a presidir el nuevo Ejecutivo, ha celebrado lo que ha calificado de "debate sano", ejemplo de lo que quiere que sea desde ahora el Parlamento. Zapatero ha dado la bienvenida a Rajoy "al mundo del debate", prometiéndole que "jamás le calificaré de líder insolvente", en referencia a lo que Aznar sí dijo de nuevo presidente.

En respuesta a Rajoy, y sobre terrorismo, Zapatero recordó que fue él quien propuso firmar el Pacto Antiterrorista. Sobre la posibilidad de que otros partidos se sumen al pacto, ha recordado que no es un pacto contra los nacionalistas, sino contra el terrorismo. Además, ha anunciado que el Pacto se reunirá cuando lo solicite alguna de las dos partes, "no sólo cuando quiera el PP o el Gobierno". Zapatero quiere que "no se utilice el terrorismo en el debate político".

RESPETO A LA CONSTITUCIÓN

Preguntaba Rajoy por la reforma de la Constitución, y Zapatero le ha contestado que las reformas serán por consenso. "¿Está de acuerdo el señor Rajoy con la reforma del Senado?". Según Zapatero, su propuesta consiste en un "nuevo sistema de elección de senadores y un nuevo planteamiento para que sea Cámara de representación territorial (como ya propuso el PP en 1996)".

Otra reforma, la de los Estatutos, ha llevado al candidato a Presidente a afirmar que apoya esta reforma pero "con unos límites; el respeto a la Constitución, en procedimiento y contenido, y la búsqueda del más amplio consenso político".

TRASVASE Y TROPAS EN IRAK

Le exigía Rajoy a Zapatero que explicara qué va a hacer con el PHN y el Trasvase del Ebro. Zapatero ha sido rotundo al afirmar: "Derogaré el capítulo del Plan relativo al Trasvase del Ebro". El nuevo presidente dice buscar un menor gasto público y un menor impacto medioambiental, cosa que quiere lograr con un proyecto sustitutivo, que no ha concretado.

Sobre la situación de Irak, Zapatero ha recomendado a Rajoy que no hable de este asunto, "un inmenso error para la paz y la seguridad". Pero si de lo que se trataba era de que el futuro presidente confirmara su compromiso, Zapatero lo ha hecho: "No tenga duda de que mantendré la palabra dada sobre las tropas en Irak".

RAJOY: "TODO SIN RESPONDER"

No podía ser de otro modo. Las explicaciones de Zapatero no le han valido al líder del PP. Mariano Rajoy ha considerado que el futuro Presidente no ha dado explicación de nada y que las dudas sobre las intenciones del nuevo Gobierno -"débil e inestable", en su opinión- siguen siendo muchas.

Según Rajoy, sus preguntas -"ahora pregunto yo", le ha dicho a Zapatero- no han sido respondidas. El líder del PP ha enumerado todo lo que no ha sido concretado: reforma de la Constitución, equilibrios territoriales, simetría autonómica, Estatuto vasco, financiación autonómica, federaciones deportivas, Economía, impuestos, Constitución Europea, terrorismo, Irak...

Sobre el PHN y el Trasvase de Ebro, Rajoy ha reconocido que ahí Zapatero sí ha respondido. Pero al tiempo ha afirmado que paralizar ese trasvase "retrasará sine die uno de los problemas mas importantes que tiene la Cuenca mediterránea".

En materia económica, Rajoy ha ironizado sobre "las dos tardes de economía" que necesitaba Zapatero (en referencia a lo que Jordi Sevilla le recomendó hace meses en un off the record que no fue tal).

LA FOTO DE LAS AZORES

En la contraréplica, Zapatero ha aceptado la broma, pero la ha aprovechado para -dándole la vuelta- recordar que "no deben haber estado mal esas dos tardes" ya que el programa económico del PSOE ha recibido el visto bueno del Banco de España, de los sindicatos y hasta de la patronal.

Pero lo fundamental de su respuesta a Rajoy ha estado en la contundencia con la que Zapatero ha dicho que su Gobierno logrará "sacar a España de la foto de las Azores".

Fijadas las posiciones de ambos, el presidente del Congreso, Manuel Marín, ha dado la oportunidad a ambos de una última intervención -"aunque el reglamento no me obliga a ello"-.

Los dos líderes han brindado a la Cámara sus más corteses palabras. Rajoy ha dicho agradecer a Zapatero "su esfuerzo no sus respuestas"; le ha deseado suerte, pero le ha dicho que "está muy bien lo del talante y el diálogo, pero no es suficiente". A continuación, Zapatero le ha agradecido su tono y su predisposición al diálogo.

Zapatero y Rajoy protagonizan un cortés final de debate

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040415csrcsrnac_24.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Mi gobierno va a sacar a España de la foto de las Azores, salir de la guerra injusta e ilegal"

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040415csrcsrnac_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "No tenga duda de que mantendré la palabra dada sobre las tropas en Irak"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040415csrcsrnac_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Sí a la reforma de los Estatutos, con dos límites: el respeto a la Constitución y el consenso político".

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040415csrcsrnac_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "¡Bienvenido al reino del debate!"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040415csrcsrnac_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy pide a Zapatero que deje su ambigüedad e imprecisión sobre Irak, éste contesta que cumplirá su palabra.

01:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040415csrcsrnac_23.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Su gobierno es débil e inestable". Zapatero: "Será dialogante y no autoritario ni prepotente"

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040415csrcsrnac_27.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero ratifica en el Congreso el regreso de las tropas de Irak

02:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040416csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00