Sociedad
11-M

Cinco de los terroristas del 11-M estaban bajo vigilancia policial

Uno de los suicidas del piso de Leganés fue retenido hace tres meses en un control en Ceuta

Madrid

Al menos cinco de los terroristas que protagonizaron el 11-M, como autores materiales, inductores y colaboradores, estaban fichados por la policía, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia, según informa hoy El País.

Uno de los siete terroristas suicidas fue detenido en 1999 por la Guardia Civil cuando conducía un coche robado. Hace tan sólo tres meses fue retenido de nuevo por la Policía Local de Ceuta y puesto en libertad.

La investigación judicial la ordenó el juez Baltasar Garzón entre 1995 y 2001, y concluyó con la detención de 20 personas, entre las que no estaba Serhane Ben Abdelmaji, 'El Tunecino'.

Más información

El marroquí Amer Azizi, otro de los inductores de la masacre que permanece fugado, también estaba fichado por el CNI, pues se dedicaba a enviar muyahidines desde España a los campos de entrenamiento terrorista en Afganistán.

El domicilio de Jamal Zougam ya fue registrado hace tres años, pero no quedó detenido. Se le acusa de comprar las tarjetas prepago usadas en las bombas.

Kounja Abdenabi, autor material de los atentados del 11-M y uno de los suicidas de Leganés, fue retenido en un control de tráfico tres meses antes de los antentados de Madrid, pero mostró papeles en regla y continuó su camino.

Jamal Ahmidan, 'El Chino', era conocido entre la policía por sus negocios con la droga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00