Aznar reconoce que quizá "se bajó la guardia" ante la amenaza fundamentalista por los exitos contra ETA
"Si es así, el Gobierno tiene una responsabilidad que asumir", señala en su libro de memorias
Madrid
José María Aznar reconoce en el epílogo de su libro, Ocho años de gobierno. Una visión personal de España, que quizás "se bajó la guardia ante la amenaza fundamentalista", y lo atribuye a "los éxitos contra ETA". El ex presidente presentó esta tarde su obra.
Este es el párrafo íntegro del epílogo del libro, en el que José María Aznar hace esas afirmaciones:
Más información
- La policía siguió la pista islámica desde el primer momento tras los atentados de Madrid
- El juez deja en libertad a tres de los detenidos por el 11-M
- El PP pide una Comisión de Investigación sobre el 11-M
- Detenido en Madrid por su supuesta relación con el 11-M
- Policía, Guardia Civil y CNI advirtieron a Aznar de un posible atentado de islamistas
- Aznar llama a Bush para lamentar la retirada de las tropas españolas
- Aznar dará clases en la universidad de Georgetown
- Aznar en ABC: "Muchos españoles nos sentimos avergonzados por la retirada"
"Debo reconocer, sin embargo, que tal vez la opinión pública española no era lo suficientemente consciente, hasta el 11 de marzo, del alcalce de la amenaza del terrorismo islámico, o por lo menos no tanto como lo ha sido de la amenaza del terrorismo de ETA. Si es así, el Gobierno tiene sin duda una responsabilidad que asumir. Quizá los propios éxitos conseguidos en la lucha contra ETA en los últimos años nos han llevado a bajar la guardia ante la amenaza fundamentalista. Y quizás hemos inducido a confusión acerca del posible papel que nos corresponde en la lucha contra el terrorismo, como si los españoles hubiéramos aceptado participar en ella a cambio de ayuda en la batalla que estamos llevando a cabo en nuestro territorio".
En "Ocho años de Gobierno. Una visión personal de España", Aznar pretende hacer balance de su labor al frente del Ejecutivo durante las dos últimas legislaturas. Aznar contó con la colaboración del director del Instituto Cervantes, Jon Juaristi, para presentar este libro editado por Planeta.
CONCESIONES A LOS ASESINOS
En la presentación, el ex presidente del Gobierno advirtió de que "cada concesión" de la civilización occidental ante la amenaza del terrorismo coloca a España y al resto del mundo en una posición "más delicada, más dèbil y más vulnerable".
Aznar aseguró que no cabe una explicación al terrorismo, porque los asesinos sólo pretenden destruir la democracia y la libertad, ya sea a través del fanatismo religioso o el político.
Asimismo, al hablar de los atentados del 11 de marzo en Madrid, explicó que el motivo de la masacre no responde a "una situación de resistencia ante la tiranía o la injusticia, ni aquí ni en Iraq". "La mayor amenaza a la que nos enfrentamos, el mayor peligro que corremos es que el terrorismo gane su primera batalla consiguiendo que creamos que la culpa es nuestra", dijo.
HABRÁ MÁS LIBROS
El ex presidente se mostró contrario al "desistimiento" y al "apaciguamiento" ante el terrorismo y rechazó cualquier argumento que atribuya las acciones de los terroristas a causas externas.
Aznar manifestó que comenzó a escribir su libro sobre los ocho años de gobierno en La Moncloa el mismo día en que la Junta Directiva Nacional del PP ratificó a Mariano Rajoy como su sucesor.
El ex presidente anunció que el presentado hoy no será su único libro, ya que tiene pensado reaparecer en las librerías "de cuando en cuando".
Aznar: "En España hay una especie de partido del odio... para la destrucción del adversario"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040503csrcsr_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aznar: "Los terroristas no responden a una situación de resistencia a la tiranía o la injusticia, ni aquí ni en Iraq"
00:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040503csrcsr_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>