Internacional

Un informe del Ejército de EEUU reconoce que la vejación de prisioneros es "sistemática"

"Han sido cometidos de forma intencionada por la Policía Militar", asegura un en su informe

Un informe secreto del Ejército estadounidense ha denunciado el carácter "sistemático" de los abusos cometidos por los soldados americanos contra prisioneros iraquíes, según varios fragmentos del informe que publica hoy la prensa norteamericana.

Un informe secreto del Ejército estadounidense ha denunciado el carácter "sistemático" de los abusos cometidos por los soldados americanos contra prisioneros iraquíes, según varios fragmentos del informe que publica hoy la prensa norteamericana.

Más información

"Entre octubre y diciembre 2003, en la prisión de Abu Ghraib se cometieron numerosos malos tratos sádicos, flagrantes y gratuitos contra prisioneros", señala el informe. "Estos malos tratos sistemáticos e ilegales contra los prisioneros han sido cometidos de forma intencionada por numerosos miembros de la Policía Militar", escribe el general Antonio Taguba en su informe, cuyos extractos publica hoy el diarioo Los Angeles Times.

El pasado 28 de abril estalló el escándalo por los malos tratos y las humillaciones infligidas a los prisioneros en Abu Gharib (en la periferia occidental de Bagdad) tras la difusión de una serie de fotos en los medios de comunicación americanos.

El jefe del Estado Mayor conjunto, el general Richard Myers, afirmó hoy que se trata de casos aislados y no de una práctica sistemática del Ejèrcito.

El informe, de 53 páginas y catalogado con la inscripción 'Secreto/ni difundir a extranjeros', ya había sido citado por la revista New Yorker, que afirmó que los malos tratos fueron ordenados por los servicios de inteligencia estadounidenses.

ALTOS MILITARES EN EL OJO DEL HURACÁN

La oficial del ejército estadounidense que supervisó una prisión fuera de Bagdad donde se maltrató a iraquíes, dijo el lunes que se debe responsabilizar a militares de alto rango en Irak por esos "actos despreciables".

La general de brigada de la Reserva Militar, Janis Karpinski, dijo que no estaba al tanto de los abusos cometidos en la prisión de Abu Ghraib y se había sorprendido al ver las fotos publicadas la semana pasada por la cadena de televisión CBS, en las que se ven soldados norteamericanos maltratando y humillando a los prisioneros.

Karpinski, quien supervisó 26 centros penitenciarios en Irak antes de marcharse del país a principios de este año como parte del programa de rotación de fuerzas de Estados Unidos, dijo que la responsabilidad de dichos abusos debe ser compartida por el general Ricardo Sánchez, comandante del ejército estadounidense en el territorio iraquí.