Internacional

Prisión para cuatro de los presuntos islamistas detenidos en Bélgica

Otros siete han quedado en libertad sin cargos

Cuatro de los quince detenidos ayer por la Policía belga han sido encarcelados inculpados de "participación en la preparación de un atentado terrorista" por orden del juez de instrucción, según informaron fuentes de la Fiscalía belga.

Asimismo, cuatro personas han pasado a la Oficina de Extranjería, y siete han sido liberadas sin cargos. En las próximas semanas los cuatro encarcelados deberán comparecer ante la Cámara del Consejo, quien determinará si deben permanecer en prisión, aunque la Fiscalía señaló que no es común que para casos como estos obtengan una libertad bajo fianza.

Más información

"La investigación está en curso", señalaron las fuentes, sin descartar nuevas detenciones. Tampoco informaron sobre el objetivo exacto del atentado en preparación, aunque aseguraron que "no es en Bélgica". De este modo, quedaría descartado que uno de los objetivos fuera la sede de la OTAN en Bruselas.

En una rueda de prensa ayer, el jefe de la Fiscalía belga, Daniel Bernard, indicó que el grupo desarticulado estaba dirigido desde Italia y preparaba atentados. "No tenemos indicaciones precisas sobre el blanco, ni sobre el territorio extranjero en el que se iba a perpetrar, ni sobre el momento preciso, pero hemos juzgado adecuado no dejarles seguir adelante", explicó.

"Se trata de un grupo preparado para viajar al extranjero para cometer atentados", precisó a continuación. Según indica el diario italiano Corriere della Sera, los detenidos no tienen vínculos con los atentados del 11 de Marzo pero sí con Rabei Osman el Sayed Ahmed, 'Mohamed el Egipcio', presunto cerebro de los atentados de Madrid. El periódico italiano explica que el planificador de los atentados de Madrid tenía previsto desplazarse a Bruselas donde mantendría una reunión con los 15 detenidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00