Sociedad
11-M

'Mohamed el Egipcio' se atribuye la paternidad del 11-M

"Fue un proyecto mío y los que han muerto mártires son mis queridísimos amigos" / Al menos 17 detenidos en Italia y Bélgica en una operación coordinada contra el terrorismo islámico

Madrid

La policía española ha confirmado la detención de dos personas en Italia y al menos quince en Bélgica (de las que cuatro han sido puestas en libertad) por su presunta vinculación con el terrorismo islámico. Uno de los arrestados, "Mohamed el egipcio", se atribuye la paternidad del 11-M: "Fue un proyecto mío y los que han muerto mártires son mis queridísimos amigos".

Más información

Las policías española, italiana, belga y francesa, en una operación conjunta que aún sigue abierta y que ha sido calificada por el ministro de interior, José Antonio Alonso, como de "alta importancia", han detenido a dos personas en Italia y al menos a otras quince en Bélgica, de las que al menos cuatro han sido puestas en libertad.

Uno de los detenidos en esta operación es Rabei Osman El Sayed Ahmed, de 33 años, conocido como "Mohamed el egipcio" y arrestado en la ciudad italiana de Milán. Entre los detenidos en Bélgica están los números dos y tres de Rabei Osman, dos hombres de origen palestino y jordano respectivamente.

'EL EGIPCIO', UN CEREBRO DEL 11-M

Según ha sabido la SER, los investigadores disponen de escuchas telefónicas ordenadas por el juez que implican a "El egipcio" en la preparación y organización del 11-M. También tienen reconocimientos visuales que le sitúan en la casa de Morata de Tajuña (Madrid) donde se prepararon las bombas.

Una fuente destacada de la investigación ha descrito a la SER una de estas conversaciones. En ella, el detenido en Milán dice literalmente: "Los de España son mis amigos, pero me siento muy triste por no haber subido al cielo con ellos".

'Mohamed el Egipcio' llega a atribuirse la paternidad del 11-M, según las escuchas policiales a las que ha tenido acceso la prensa italiana. "El atentado de Madrid fue un proyecto mío y los que han muerto mártires son mis queridísimos amigos", confesó 'El Egipcio" a su amigo Yahía Mouad Mohamed Rajah.

"EL HILO DE MADRID SOY YO"

Según la prensa italiana el diálogo de 'El Egipcio' y su amigo fue este:

Egipcio: Los que han muerto como mártires en Madrid eran mis queridísimos hermanos, ese era mi proyecto, un proyecto que me costó mucha paciencia y mucho estudio. Me llevó dos años y medio.

Yahia: ¿Es verdad?

Egipcio: Te digo la verdad, el hilo de Madrid soy yo y aunque en el momento de los hechos no estaba allí. Antes de la operación, el día cuatro tuve un contacto con ellos. No se te ocurra decir nada, yo me muevo en solitario, ellos trabajan en grupo.

Yahia: ¿Todos son mártires?

Egipcio: Cinco han muerto mártires y a ocho les han detenido, son los mejores amigos, son amigos de corazón, fieles. Ya el día cuatro comencé a proyectar a alto nivel, pretendí que fuera una cosa inolvidable, que me incluyera incluso a mí, ya que estaba dispuesto a saltar (por los aires), pero me han parado y nosotros obedecemos a la voluntad de Dios.

Egipcio: Pretendía una gran carga, pero no encontré el medio. Este proyecto me costó mucho estudio y mucha paciencia, he necesitado dos años y medio. No se te ocurra decir nada a nadie y no hables con Jail, de ninguna de las maneras, ni siquiera por teléfono.

Yahia.: ¿Ni siquiera con una tarjeta?

Egipcio: Nada, de ninguna de las maneras... Que sepas que esto que te he dicho no lo sabe nadie en el mundo, todos mis amigos están muriendo uno tras otro, los hay que se han inmolado en Afganistán y conozco a muchas personas que están preparadas.

Egipcio: Te digo que hay dos grupos preparados para el martirio. El primero parte el 20 y el 25 del mes próximo (junio) para Irak, vía Siria. Son cuatro dispuestos al martirio. No digas nada a nadie, ni siquiera a Mohamed, aunque èl sabe todo y conoce a todos los que parten el día 20. Pero tú no digas nada. ¿De acuerdo?

EX MILITAR FORMADO EN EGIPTO Y AFGANISTÁN

Fuentes de la investigación consultadas por la SER aseguran que pertenece a la Yihad islámica egipcia (uno de los núcleos más poderosos de Al Qaeda).

Según los investigadores, el talante terrorista de este individuo es máximo. Es experto en explosivos, materia en la que se formó durante cinco años en Egipto (allí fue un alto cargo de la brigada de explosivos del Ejército de este país), hizo cursos de entrenamiento en Afganistán y realizó tareas de reclutamiento en mezquitas de Madrid y en otras ciudades europeas.

En las mezquitas madrileñas conoció a el Tunecino, uno de los terroristas que murió en el piso de Leganés. Según ha sabido la SER, ambos acudían juntos a las mezquitas de Madrid, e incluso el Tunecino intentó que el arrestado en Italia se casase con una marroquí amiga suya.

Estas mismas fuentes han dicho a la SER que Rabei Osman ya fue investigado por el juez Garzón en enero de 2001. Poco después de desarrollarse la "operación Dátil", la policía le descubrió en reuniones con algunos de los autores materiales del 11-M. Su pista se perdió a principios de 2003.

LA AUDIENCIA NACIONAL PEDIRÁ SU EXTRADICIÓN

Un portavoz del Ministerio del Interior español ha asegurado que el detenido es "uno de los cerebros" del 11-M, mientras que la Justicia española considera que se trata de "una pieza muy importante" de los atentados. Fuentes de la investigación han dicho a la SER que hay que ver "dónde encaja esta ficha" en este "puzle tan complicado".

De momento, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado que solicitará a las autoridades italianas la extradición de "Mohamed el egipcio" por 190 delitos de asesinatos consumados, otros 1.430 en grado de tentativa y cuatro delitos de estragos terroristas.

En Milán ha sido detenido también el propietario del apartamento en el que residía "El egipcio".

EN BÉLGICA PREPARABAN UN ATENTADO

De los detenidos la mayoría lo han sido en Bélgica. Los quince presuntos islamistas de orígenes jordano, marroquí, palestino y egipcio detenidos son sospechosos de estar preparando un atentado terrorista.

El director de la policía federal de Bruselas, Glenn Audenaert, y el fiscal federal Daniel Bernard informaron que no se puede asegurar de momento la implicación de ninguno de ellos en la masacre del 11 de marzo en Madrid, aunque tampoco la descartaron.

Los investigadores belgas sí están seguros, en cambio, de que los detenidos se preparaban para llevar a cabo un atentado, presumiblemente en Europa, aunque las fuentes no precisaron dónde.

José Antonio Alonso confirma una detención por el 11-M y felicita a las policías europeas.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040608csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ministro del Interior (J.A. Alonso): Es una operación importante, también por la cooperación que ha habido entre los Estados".

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040608csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00