Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

11-M

PP y PSOE apartan a Aznar y Zapatero de la Comisión del 11-M provocando protestas del resto de grupos

El PP no pide comparecencias de periodistas en la comisión del 11-M

La decisión de PP y PSOE de no llamar a declarar a Aznar y Zapatero ha provocado la amenaza de plantes por parte de los otros partidos. El PP pide para la comisión del 11-M las cintas de las informaciones emitidas por la SER y RNE, pero no, sin embargo, las de otros medios como COPE, TVE u Onda Cero. Y tampoco solicita que acuda ningún representante de medios de comunicación, a pesar de que dirigentes del PP hicieron alusiones implicando a medios en un supuesto intento de hacer perder a este partido las elecciones.

Más información

Sólo tres personas de los más de cien comparecientes ante la comisión de investigación del 11-M pedidos por los grupos parlamentarios son requeridas por todas las fuerzas políticas: el ex ministro del Interior, Ángel Acebes, su sustituto, José Antonio Alonso, y el ex director del CNI, Jorge Dezcallar.

Además de estos, PP y PSOE han coincidido en solicitar la comparecencia de la ex cúpula de Interior, así como el actual secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

En los restantes casos no existe unanimidad en las peticiones, si bien hay tres ex altos cargos de Interior cuyo testimonio es reclamado por seis de los siete grupos que piden comparecencias, ya que la octava formación parlamentaria, CC, ha renunciado a ello porque ocupa la Presidencia de la comisión investigadora.

ACUSACIONES DE "PACTO DE NO AGRESIÓN"

El PSOE ha solicitado a ex altos cargos como Eduardo Zaplana, Ana Palacio y otros miembros del equipo de Aznar en La Moncloa. El PP, por el contrario, el más alto cargo socialista al que ha solicitado es el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.

Eso sí, PSOE y PP han decidido que José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar no sean llamados a declarar por la comisión. En cambio, Convergencia i Unió, Esquerra Republicana de Cataluña y PNV sí han solicitado la comparecencia del ex presidente del Gobierno.

Estas dos posturas han valido para que los demás grupos políticos hablen de "pacto de no agresión" entre los dos grandes partidos. Tanto PP como PSOE han negado cualquier acuerdo sobre los comparecientes.

Rubalcaba ha explicado la postura del PSOE con el argumento de que quieren citar a gente que "aporte cosas". Además asegura que "la responsabilidad política de Aznar se zanjó el 14-M cuando los españoles le dijeron al PP que pasara a la oposición". Eduardo Zaplana, por su parte, ha preferido dejarlo en un "no descartamos nada" y en que "no habrá ni aceptaremos ninguna limitación", emplazando al futuro.

TRANSCRIPCIONES DE ALGUNOS MEDIOS

Sobre la documentación, el PP ha solicitado las transcripciones de las cintas de radio y vídeo de medios como la Cadena SER, RNE, CNN+, TVE3, ETB y Canal Sur. Es decir, los medios que de alguna manera comenzaron a dudar de las opiniones del Gobierno sobre la autoría.

Sin embargo, las transcripciones de medios como la Cope, Onda Cero o los informativos de Alfredo Urdaci en TVE, que siempre mantuvieron las tesis del Gobierno hasta el último momento, no tienen interés para el PP.

Además este partido solicita el informe de la policía sobre la furgoneta Renault encontrada junto a la estación de tren de Alcalá de Henares.

DOCUMENTOS DEL PSOE

Entre la documentación solicitada por el PSOE, se encuentran los Informes del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) realizados antes de los atentados de marzo sobre la "amenaza potencial" que el terrorismo islámico suponía para España. Así como los que hayan confeccionado los expertos antiterroristas de la Unión Europea, la Europol, el Centro Europeo de Inteligencia Estratégica y de Seguridad o el Observatorio Mundial contra el Terrorismo.

El partido del Gobierno quiere que la información anterior se complemente con informes de los ministerios de la Presidencia y de Interior sobre aspectos como las detenciones relacionadas con el terrorismo islámico practicadas en España entre 2000 y 2004, o el número de causas judiciales abiertas en este período sobre en este campo.

También pide que se remitan al Congreso las actas del "gabinete de crisis", así como las del gabinete de coordinación del Ministerio de Interior, el telegrama enviado por la ministra Palacios a las embajadas y las notas de despacho e informativas entre los responsables de Interior.

DIRECTORES DE PERIÓDICOS

Respecto a los medios de comunicación, Esquerra Republicana quiere llamar a directores de periódicos que el 11 de marzo recibieron la llamada de Aznar, al ex director de informativos de televisión española, Alfredo Urdaci, y al ex director de la agencia EFE, Miguel Platón. El grupo mixto también quiere citar al presidente de la junta electoral central, Enrique Cancer.

La cita clave será sin embargo, el plenario de la comisión de investigación, donde se producirán las votaciones. Eso ocurrirá mañana miércoles.

Zaplana y Rubalcaba niegan cualquier pacto sobre los comparecientes a la comisión del 11-M

Puigcercos (ERC): "Es lícito que tengan algún tipo de acuerdo pero la comisión cerrará entonces en falso"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?