Internacional

La coalición entrega el poder al nuevo gobierno iraquí dos días antes de lo previsto

El adelanto pretende evitar el aumento de violencia

El traspaso de poder en Irak se ha realizado esta mañana en una ceremonia discreta, adelantada a la fecha prevista y celebrada por sorpresa en Bagdad. Los miembros del nuevo Gobierno iraquí ya han jurado sus cargos. El primero en hacerlo, el presidente, Ghazi Yawar, ha asegurado que éste es "un día histórico, un día feliz, un día que todos los iraquíes han estado esperando".

El Gobierno transitorio de Irak recibió esta mañana la plena soberanía de manos del Administrador Civil estadounidense, Paul Bremer, dos días antes de lo previsto.

Más información

En una ceremonia que terminó antes de que se anunciara formalmente, el nuevo primer ministro iraquí, Iyad Alaui, aceptó una carta de manos de Bremer, con la que se ponía fin formalmente a catorce meses de ocupación del país.

"Este es un día histórico, un día verdaderamente alegre, un día que todos los iraquíes han estado esperando", aseguró el presidente iraquí, Gazi al Yauar, que también estuvo presente en la ceremonia, según las declaraciones que transmitió la cadena estadounidense de televisión CNN.

Tras la ceremonia, el ya ex administrador de Estados Unidos en Irak salió del país para dejar paso a John Negroponte, el nuevo embajador estadounidense en Irak, que asumirá su cargo el próximo día 1 de julio.

Horas después de la entrega formal del poder juraron sus cargos los miembros del nuevo gobierno iraquí. El primero en hacerlo fue el presidente Ghazi al Yauar (suní), al que siguió su vicepresidente Ibrahim Yaafari (chií), el Primer Ministro Iyad Alaui (chií) y el viceprimer ministro Barham Saleh (kurdo).

En una breve declaración tras su juramento, Yauar llamó al nuevo gobierno a trabajar colectivamente para resolver los problemas del pueblo iraquí y apeló a lo que llamó el "espíritu de una sola casa" entre el pueblo y el gobierno, al tiempo que pidió dejar atrás las heridas del pasado.

SADAM HUSEIN SERÁ JUZGADO A PRIMEROS DE JULIO

Una de las primeras medidas anunciadas tras el traspaso de poderes fue la entrega de Sadam Husein y los altos cargos de su régimen, que han pasado a estar bajo custodia iraquí, según dijo el portavoz militar estadounidense, Mark Kimmit. Kimmit precisó sin embargo que tanto Sadam como sus principales lugartenientes van a seguir "bajo la protección de soldados estadounidenses".

No especificó si la entrega de Sadam ha estado acompañada de un traslado de prisión, pero sí dijo que será juzgado en la primera semana de julio por un tribunal iraquí.

La oleada de violencia que vive el país en el último mes ha sido una de las razones principales para el adelanto del traspaso de soberanía. "Los terroristas demostraron estar perfectamente organizados y ser capaces de preparar ataques coordinados a gran escala", declaró un embajador árabe esta mañana, cuando fue sorprendido por una llamada del propio Bremer cancelando un almuerzo.

En la calle, el sorpresivo adelanto del traspaso de poder no causó un revuelo especial. Los iraquíes no van a ver cambios inmediatos en sus condiciones de vida. Al ser preguntados por el significado del traspaso, la mayoría responde que "los americanos siguen aquí".

EL MENSAJE DE 'CONDI'

El presidente de EEUU, George Bush, recibió hoy la confirmación del traspaso de poderes en Irak de una nota manuscrita firmada por "Condi", su asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.

La nota, dada a conocer por la Casa Blanca, dice textualmente: Señor Presidente, Irak es soberano. Carta fue pasada por Bremer a las 10,26 hora de Irak. Condi.

En ese momento, Bush se encontraba en la sesión plenaria de la cumbre de la OTAN inaugurada hoy en Estambul, escuchando los discursos inaugurales. Su asesora se había situado detrás de él, junto a su jefe de Gabinete, Andy Card.

Bush le devolvió el mensaje con una frase en rotulador y sin firma: ¡Que reine la libertad!.

Ministro iraquí: "Lucharemos contra el terrorismo asumiendo la soberanía antes del 30 de junio"

Paul Bremer entrega la soberanía a Irak y deja de ser administrador de Estados Unidos.

Después de que el Gobierno iraquí haya recibido el poder dos días antes de lo previsto, el presidente George Bush asegura: "Es un día lleno de esperanza"