La policía analiza la relación del líder de Al Qaeda en Irak con la masacre del 11-M
Dieciséis detenidos en dos operaciones contra redes islamistas, una de las cuales enviaba 'muyaidines' a Irak
Varios de los presuntos miembros de la organización terrorista Ansar el Islam, la que lidera Abu Musab al Zarqaui al frente de la insurgencia en Irak, podrían haber participado en el 11-M. De los cinco detenidos esta madrugada por su relación con el 11-M, tres de ellos eran miembros de una red de captación y reclutamiento de muyaidines que tenían como destino final actuar en Irak. Estos tres detenidos ayudaron a escapar a dos de los autores materiales del 11-M que huyeron desde el piso de Leganés a Barcelona.
Más información
- Mueren al menos cinco soldados iraquíes en un ataque con coche bomba
- Del Olmo envía a prisión a los cinco detenidos en relación con el 11-M
- Detenido en Girona un islamista que trabajaba en una casa de la familia Pujol
- Dos atentados suicidas dejan 33 muertos en Irak
- Trece detenidos en una importante operación contra el terrorismo islámico
- La Guardia Civil alerta de movimientos de radicales islamistas en la operación paso del Estrecho
- Zougam, presunto autor del 11-M, se declara inocente en el macrojuicio contra Al Qaeda
Los huidos de Leganés son Mohamed Afalah y Mohamed Berraj. Falta la prueba de ADN definitiva pero, según los investigadores, uno de estos huidos, Afalah, podría estar muerto después de inmolarse en un atentado terrorista en Irak hace ahora un mes. Es decir Afalah, además de participar en el 11-M, podría haber luchado en Irak contra las fuerzas coaligadas.
Afalah era miembro de la red de reclutamiento de Muyaidines que se ha desmantelado esta madrugada y en la que han caído 11 personas. Es una red vinculada a la organización Ansar el Islam que tiene su sede central en Siria y que se comunicaba a través de internet con el resto de centros operativos para reclutar a muyaidines y enviarlos a Irak. La policía cree que al menos 20 personas han sido enviadas a Irak en el último año por medio de esta organización.
Otro dato importante es que las huellas de uno de los detenidos en Barcelona aparecen en un libro coránico que se encontró en el piso de Leganés. La policía le acusa de 192 asesinatos terroristas en grado de consumación y de más de 1.000 asesinatos terroristas en grado de tentativa, ahora falta su declaración ante el juez para saber si fue o no uno de los presuntos autores materiales de los atentados de Madrid.
Dos operaciones
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, confirmó esta mañana que "se trata de dos operaciones que ha desarrollado la Policía Nacional, y que, una de ellas, llamada 'Tigris', es la que se ha saldado con once detenidos en cuatro comunidades autónomas españolas".
Añadió que "la Policía les imputa, básicamente, la captación de fondos y el reclutamiento de personas para realizar actividades en el exterior relacionados la Yihad internacional"; además de que "también son personas relacionadas con la delincuencia común".
A la espera del ADN
La otra operación, precisó, que es "más importante desde el punto de vista de la policía, se inscribe en la tarea general de prevención del estado e investigación del terrorismo internacional relacionado con Al-Qaeda".
Esta operación, según los datos del ministro, se saldó con "cinco detenidos y tiene que ver con la tarea, en este caso, del Poder Judicial y de la Policía Judicial, relacionada con la investigación de los atentados del 11-M". Afirmó que "se les relaciona con los ejecutores de los trágicos atentados".
Alonso: "Cinco de los detenidos están relacionados con los trágicos atentados (11M)"
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050615csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>