Sociedad

La ONU alerta de que China podría alcanzar los 10 millones de infectados por Sida hacia 2010

En Bangkok se celebra la Conferencia Internacional sobre el Sida

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió en Bangkok a los países asiáticos que actúen con firmeza contra el Sida, una enfermedad que afecta a más de 7,4 millones de personas. La Conferencia reúne a más de 2.000 científicos, políticos y ONG's para que tratarán sobre el reto de lograr "cuidados para todos" los seropositivos.

La Conferencia Internacional contra el Sida que se celebra en Bangkok, es la mayor hasta el momento. Tiene lugar en un continente en el que las autoridades comienzan a romper la opacidad exhibida hasta el momento y dar a conocer las primeras cifras oficiales sobre el avance de la enfermedad.

Más información

China había sido condenada por la sociedad internacional por disfrazar las cifras que había alcanzado la epidemia del Sida dentro de sus fronteras. Pero el año pasado el primer ministro, Wen Jiabao, fue la primera autoridad en darle la mano a un paciente de Sida y desde entonces China se ha hecho más transparente en cuanto a su problema.

En la actualidad, China admite la existencia de 840.000 portadores del virus VIH y 80.000 enfermos de Sida, aunque las cifras, según la Organización Mundial de la Salud(OMS), podrían ser mucho mayores. La ONU advierte de que si China no toma medidas drásticas, podría haber 10 millones de afectados en el país hacia 2010.

El SIDA se ha cobrado la vida de mas 20 millones de muertos desde que se conociesen los primeros casos en la decada de los 80.

Lo que para algunos es una enfermedad crónica para otros se convierte en un arma letal. Los medicamentos son clave y sin embargo de los seis millones de personas infectadas que viven en países en desarrollo, apenas el 6 por ciento tienen acceso a ellos.

El VIH se ceba en especial con los menores de 25 años y amenaza con mayor fuerza al genero femenino. Cada minuto se producen 20 nuevos casos. Aunque la situación ha mejorado sensiblemente, es necesario mucha más inversión económica y educativa o de lo contrario para el 2010 seran ya 100 los millones las personas contagiadas por el virus.

Sólo en el último año se han registrado tres millones de muertes a causa de esta enfermedad.

En España se calcula que existen entre 120.000 y 150.000 casos de SIDA.

El programa "3x5" es una iniciativa de la OMS y del programa de la ONU para la lucha contra el sida, ONUSIDA, que ofrecerá tratamiento 3 millones de personas de los países en desarrollo antes de que concluya 2005.

Según ONUSIDA, la falta de apoyo financiero ha retrasado el comienzo del programa, aunque las peticiones de donaciones en Canadá, Suecia y el Reino Unido han permitido reclutar a una importante plantilla de trabajadores en los países en desarrollo.

Ayuda en Acción sobre el programa "3x5" de la ONU: "Los grupos con menos acceso a información pueden verse fuera de esta iniciativa"

Kofi Annan:"El Sida,impondrá elevadísimos costes en los sistemas de salud de la región"