Al Sader asegura que lucharán hasta "la última gota de sangre"
El levantamiento chií obliga a suspender el bombeo de crudo en el sur de Irak
Pese a la visita a Nayaf del primer ministro iraquí, los combates han continuado durante todo el día. Además, prosiguen los atentados en diversos puntos del país y se ha instaurado el toque de queda en el barrio chií de Bagdad. El líder radical chií ha afirmado que su intención es "combatir la ocupación hasta la última gota de sangre". Fruto del levantamiento chií, Irak ha suspendido hoy la extracción de petróleo en los yacimientos del sur.
Más información
- Irak dice que la producción de crudo en el sur fue alterada por un sabotaje
- EEUU lanza la gran ofensiva contra la milicia en Nayaf
- El Gobierno iraquí niega que el líder chií esté herido y que negocia su salida
- Los combates regresan a las calles de Nayaf tras el fracaso de las negociaciones
- El presidente iraquí Allawi confirma el restablecimiento de la pena de muerte
- Once muertos en dos nuevos atentados
- El Ibex marca un nuevo mínimo anual
- Otro récord del 'brent' y máximo histórico del gasóleo
Fuertes combates estallaron a primera hora de la mañana de hoy en la ciudad santa iraquí de Nayaf entre marines estadounidenses y milicianos del Ejército del Mahdi, que dirige el clérigo radical chií Muqtada al-Sadr. Los marines, apoyados por helicópteros artillados y aviones de combate, se enfrentaron a tiros con los milicianos en el noroeste de la ciudad, informó la radio local.
Los combatientes chiíes se emboscaron en las calles de Nayaf, desde donde abrieron fuego con armas ligeras y lanzagranadas ARPG contra la Infantería estadounidense. La fuente no ofreció información sobre el número de posibles víctimas en los combates, que se suceden de forma alterna desde que el pasado jueves el joven clérigo volviera a movilizar a sus mercenarios.
HASTA LA ÚLTIMA GOTA DE SANGRE
El dirigente radical chií Moqtada Sadr advirtió hoy de que su intención es "combatir la ocupación en Nayaf hasta la última gota de sangre", según declaró en una rueda de prensa convocada en el mausoleo del imam Alí, en la ciudad santa de Nayaf (centro de Irak).
"Defenderé Nayaf contra la ocupación hasta mi última gota de sangre", dijo en conferencia de prensa en el mausoleo, situado en el corazón de la ciudad santa chií, donde se registran combates entre sus seguidores y las fuerzas americanas por quinto día consecutivo.
"No nos sigáis llamando los combatientes del Ejército del Mehdi, llamadnos los defensores de la ciudad", declaró el dirigente religioso.
"Es necesario que los ocupantes se vayan, entonces podrá comenzar el proceso democrático" en Irak, añadió Moqtada Sadr. "Yo sigo aquí para apoyar a los combatientes y pido a todos los dignatarios religiosos que hagan lo mismo", prosiguió.
TOQUE DE QUEDA
El Gobierno iraquí ha decidido imponer un toque de queda en el barrio chií de Sadr City en Bagdad, escenario de enfrentamientos entre partidarios del líder radical Moqtada Sadr y de las fuerzas estadounidenses, informó hoy un portavoz del Ministerio del Interior.
Este toque de queda será impuesto desde las 16.00 a las 08.00 (de 14.00 a 06.00 hora española), y "permanecerá en vigor hasta nueva orden", declaró este portavoz, Sabah Kazem. "La decisión ha sido tomada a causa de la situación que prevalece en Sadr City, escenario de incidentes violentos estos últimos días", según el portavoz.
MENOS PETRÓLEO
A todas estas circunstancias hay que sumar otra. La Compañía de Petróleo del Sur iraquí anunció hoy la suspensión del bombeo de crudo en el sur del país debido a las amenazas lanzadas por milicianos chiíes radicales contra las instalaciones petrolíferas.
Los oleoductos del sur del país, que transportan el crudo hasta los terminales del Golfo Pérsico, son habitualmente objeto de una férrea vigilancia. Son además los únicos que se utilizan de manera regular, debido a los constantes sabotajes que sufre el oleoducto del norte, que une Kirkuk con Ceyhan (Turquía).