Internacional

Aviones de EEUU bombardean las posiciones de la milicia chií en Nayaf

El Ejército de EEUU habbía pedido a la población civil que evacuara Nayaf en el sexto día de combates

Aviones de EEUU han recrudecido esta tarde el bombardeo sobre las posiciones de la milicia chií de Al Sader en Nayaf. Horas antes, el Ejército estadounidense hacía un llamamiento a la población civil para que evacuara la zona de combates en Nayaf. Se esperaba que esta maniobra fuera el preludio de una ofensiva estadounidense.

Fuerzas estadounidenses atacan por tierra y aire a la milicia chií en la ciudad santa iraquí, y han utilizado altavoces para instar a los atrincherados combatientes a entregar sus armas.

Más información

Helicópteros de EEUU atacaron posiciones cerca del antiguo cementerio musulmán chií de la ciudad, donde se han escondido los milicianos del Ejército Mehdi, del clérigo radical Múqtada al Sáder, que llevan enfrentándose a los 'marines' americanos seis días consecutivos.

Los soldados estadounidenses han trazado un estrecho cordón alrededor del cementerio y la mequita del Imán Alí, pero aún no han lanzado un asalto total contra los combatientes escondidos en los lugares sagrados, algo que indignaría a la comunidad chií mayoritaria en Irak y probablemente desencadenaría más violencia.

AVISO DE EVACUAR

El Ejército estadounidense ha hecho hoy un llamamiento a la población civil para que evacue sin demora la zona de combates en Nayaf y ha instado a los milicianos chiíes a que depongan las armas y abandonen la ciudad, que hoy registra enfrentamientos por sexto día consecutivo. Los habitantes temen que esta maniobra sea el preludio de una ofensiva norteamericana.

Varios humvees americanos han circulado esta mañana por la ciudad santa chií para reclamar a la población, mediante altavoces, que abandone sin tardanza la zona donde se desarrollan los violentos enfrentamientos entre los milicianos del clérigo radical chií Múqtada al Sáder y el Ejército estadounidense, apoyado por la policía iraquí, según informa la agencia France Presse.

Esta es la primera vez que las fuerzas de EEUU piden a los civiles que salgan de la zona, han relatado los habitantes, que temen que esta maniobra sea el preludio de una ofensiva estadounidense.

Los americanos han pedido también a los milicianos que depongan las armas y abandonen la ciudad, una de las principales plazas fuertes de Al Sáder y el mayor foco de la insurrección chií que se extiende por las provincias del sur de Irak.

SABOTAJE AL PETRÓLEO

Por otra parte, un sabotaje contra uno de los dos yacimientos de petróleo en el sur del país ha reducido la producción pero no la ha paralizado, afirmó una fuente oficial citada por Reuters. El sabotaje al oleoducto redujo las exportaciones de 1.9 millones de barriles diarios a 1.1, afirmó un funcionario iraquí.

Otras fuentes oficiales del ministerio del Petróleo habían dicho que las exportaciones habían sido paralizadas debido a las amenazas de los fieles de Al Sadr. Un asistente del clérigo Al Sadr ha negado que se produjeran dichas amenazas.

La compañía petrolífera del sur de Iraq pidió a sus empleados que no acudieran al trabajo por segundo día consecutivo, pero funcionarios afirmaron que había suficientes trabajadores para mantener las exportaciones.